Lightsource bp adquiere 1 gigavatio a RIC Energy

La eficiencia energética un objetivo de VK Energy. La energía fotovoltaica puede suponer un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento en la factura eléctrica.

Lightsource bp consolida su presencia en España con la adquisición de 1 GW de proyectos, distribuidos por toda España, a RIC Energy.

Lightsource bp, empresa de desarrollo y gestión de proyectos de energía solar, ha adquirido una cartera de proyectos de 1,06 gigavatios a RIC Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos con presencia internacional.

Lightsource bp y RIC Energy colaborarán en el desarrollo de los proyectos, que comprende 14 plantas solares ubicadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León. Se espera que los primeros proyectos alcancen el estado de «Ready to Build» a finales de 2021; y que las plantas comiencen a funcionar por fases en el periodo comprendido entre 2022 y 2025. La compañía también trabajará para cerrar la financiación de los proyectos y los contratos de construcción con una empresa de EPC (Engineering, Procurement and Construction).

Lightsource bp ha empezado a dirigirse a posibles compradores para proponer acuerdos de compra de energía en toda Europa (PPA transfronterizo), con plazos de 10 años.

Esta adquisición refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo de proyectos de energía renovable en España y con su expansión internacional. La empresa estableció su presencia en el mercado español a finales de 2018; desde entonces ha trabajado con socios locales para cimentar su posición en el mercado; centrándose en la adquisición y el codesarrollo de plantas solares a gran escala sin subsidios.

Este anuncio se produce después de la adquisición y construcción de una cartera de 250 MW en Zaragoza; y la compra de una cartera adicional de 100 MW en Teruel, ambas adquiridas a Forestalia en 2019 y 2020 respectivamente. El equipo, con sede en Madrid, es el de mayor crecimiento en Europa, pasando de seis empleados en junio de 2019 a 48 en la actualidad.

Lightsource bp y RIC Energy han contado para esta operación con el asesoramiento de Cuatrecasas, Latham & Watkins, Advisian y Garrigues.