Los cinco principios básicos Passivhaus, el standar más completo y exigente

Passivhaus (PEP), destaca la importancia de certificar bajo el estándar Passivhaus los edificios y viviendas de consumo casi nulo para que cumplan con uno de los estándares más completos y exigentes del mundo.

Durante una de las ponencias de la 10ª Conferencia Española Passivhaus, que está teniendo lugar estos días en Zaragoza, se ha profundizado sobre cuáles son los motivos para certificar destacando que, durante el último año, más de 30 proyectos, 13 componentes y 700 personas han obtenido la certificación Passivhaus. Un hecho que sin duda contribuye a que el estándar continué extendiéndose en nuestro país.

Como explica Daniel Sanchez Peinado, técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “la monitorización exhaustiva de los edificios Passivhaus por el Instituto Passivhaus a lo largo de los últimos 20 años ha demostrado y validado claramente la garantía de calidad del estándar.

Passivhaus no es una marca registrada ni comercial pero sí está claramente definida, con sus propios términos y referencias, e implica unos requisitos perfectamente estructurados. La certificación por parte de un certificador autorizado es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen y solo así estará plenamente respaldada y recomendada por el Instituto Passivhaus y por PEP”.

Dos soluciones de fachada con certificación Passivhaus

Además, durante esta sesión dedicada a las certificaciones, se han presentado, a modo de ejemplo, dos soluciones de fachada que han obtenido la certificación por el Passive House Institut en el último año:

Insupanel, de Construcciones Juan Zorzano Blanco SL, es un sistema de fachada desarrollado para dar soporte a construcciones de edificios de consumo de energía casi nulo enfatizando en el estándar Passivhaus. Está compuesta por paneles prefabricados ligeros de hormigón, aislados al interior con 150mm de EPS y 70mm de lana de roca, con un espesor total de 30,5cm y una transmitancia térmica de 0,24 W/m2K. Este sistema está certificado por el Passive House institute para clima cálido y cálido-templado con ID 1238cs04.

Passivhaus External Wall System, desarrollado por Knauf Insulation SL y SIGA, es un sistema de fachada ligera y una solución certificada a través del Passivhaus Institut con el certificado número 1236cs04 para clima cálido. Es la primera fachada ligera en la península con esta certificación con un espesor total de 35,6 cm consiguiendo una transmitancia térmica de 0,10 W/m2K. Además, la fachada Passiv Light Wall System está compuesta en más de un 95% de aislamiento térmico, formada por placa cementicia Aquapanel, estructura metálica, placa de yeso laminado y aislamiento de lana mineral Naturoll 032.

Los cinco principios básicos Passivhaus

Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener en su interior una temperatura constante y confortable; y unas condiciones idóneas de confort acústico y de calidad del aire mediante la optimización de los recursos existentes.

La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientación del inmueble para captar la mayor energía posible. A partir de ahí, basta aplicar de forma exhaustiva y coordinada cinco principios básicos en la construcción del edificio:

1.- utilizar alto espesor de aislamiento térmico;

2.- cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento en toda la envolvente del edificio;

3.- incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación);

4.- garantizar la hermeticidad al aire exterior; y

5.- recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.

Los 5 principios básicos Passivhaus.