Pamplona: Premio Ciudad Sostenible porAquavox San Jorge, el primer edificio ‘cero emisiones’ de la ciudad

Aquavox San Jorge cuenta con calificación energética A e instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas, de biomasa y eólicas

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Energía por la construcción del Aquavox San Jorge, el primer edificio ‘cero emisiones’ construido en Pamplona. Este galardón lo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de FCC, como reconocimiento a los municipios que han apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

El concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, ha recogido esta mañana el premio en Barcelona. El jurado ha premiado la apuesta de Pamplona por la sostenibilidad, con la construcción del primer edificio ‘cero emisiones’ de la ciudad, y por reducir así el consumo energético en el municipio. Además reconoce el fomento del uso de las energías limpias de Aquavox San Jorge y su ejemplo para futuros proyectos municipales de creación de edificios sostenibles.

Cuatro tipos de energías renovables

Aquavox San Jorge cuenta con la calificación energética A y dispone para satisfacer sus propias necesidades de energía de una instalación solar fotovoltaica, una instalación solar térmica, una instalación de biomasa y una instalación mini-eólica. Su instalación fotovoltaica es la mayor que ha promovido el Ayuntamiento, con una potencia de 56 Kwp. Las necesidades térmicas del edificio se cubren con tres calderas de biomasa de 100 kilowatios cada una y una instalación solar térmica.

Aquavox San Jorge cuenta con tres pequeños aerogeneradores con potencia nominal de 1,75 kilowatios. Otros criterios sostenibles aplicados son la disposición de las edificaciones para el aprovechamiento de la luz del sol, el factor de forma bajo, los nuevos diseños de depuración que minimizan las renovaciones de agua o elementos como pérgolas, parasoles, luminarias de alto rendimiento, manta térmica y fachadas ventiladas entre otros.