Representantes del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, presentaron el proyecto PRENDE (Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos Urbanos Inteligentes) en la II Expoconferencia Ibérica de Espacios rUrbanos Inteligentes (SmartrUrban). Esta conferencia se celebró a finales de septiembre en Badajoz.
El proyecto PRENDE forma parte del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, dentro de la línea de articulación e internacionalización del Sistema de I+D+i, encuadrado en el sector temático «Energía».
PRENDE tiene por objetivo la creación de un servicio orientado al ciudadano, a quien se le ofrece a través de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de fácil acceso y manejo; gracias a este servicio se informará y canalizará el interés de los vecinos, a escala de barrio, para mejorar la eficiencia energética de los distritos a través de la rehabilitación energética de los inmuebles; además de este asesoramiento, se proporcionarán recomendaciones de buenas prácticas; se pretende así lograr la implicación directa del ciudadano en la rehabilitación energética de su entorno, como consecuencia directa de la concienciación sobre la importancia del ahorro energético.
Además de CIEMAT, representado por la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE) y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el consorcio que constituye PRENDE está formado por las empresas Ferrovial Agromán, líder del proyecto, la empresa Ferrovial Conservación S.A. (FERCONSA), del grupo Ferrovial, la empresa de comunicación 3Lemon, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y la fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3).
PRENDE finalizará en abril de 2015, y cuenta con un presupuesto de 2,3 M€. La conferencia SmartrUrban es un evento organizado por la Escuela de Negocios ITAE que pretende servir de foro de intercambio de experiencias Smart Cities, poniendo de manifiesto las oportunidades empresariales y de empleo existentes, compartiendo aplicaciones concretas y problemas existentes y dando a conocer los mecanismos jurídicos y líneas de apoyo para este tipo de proyectos. En SmartrUrban participan tanto Administraciones Públicas locales, empresas de servicios públicos y organizaciones y profesionales multisectoriales con intereses urbanos, entre otros, tanto de España como de Portugal.