Primeros resultados del plan de iluminación eficiente en Metro de Madrid

LED-metro-madrid

Si es usuario de Metro de Madrid podrá comprobar en recorridos como la línea amarilla una pantalla donde se indica el ahorro energético conseguido hasta la fecha por Metro de Madrid, gracias a su apuesta por la iluminación LED.

Se trata de información sobre el ahorro obtenido con el primer prototipo de iluminación con tecnología LED ubicado en la estación de metro de Callao. Poco a poco se irá ampliando este sistema a toda la red, con el fin de sustituir 400.000 tubos  fluorescentes entre este año y el que viene. Con estos cambios se conseguirá reducir en un 70% el consumo actual que se realiza en iluminación de trenes e instalaciones, lo que supone un ahorro anual de 4 millones de euros.

En Callao, esta pantalla indica los datos de consumo de un andén que pueden comparase con los del otro en idénticas circunstancias de operación. Los datos se muestran en tiempo real.

Los nuevos sistemas de iluminación basados en tecnologías led (“Light Emitting Diode”), con una luz es emitida por semiconductores al ser atravesados por una corriente eléctrica, suponen grandes ventajas. Por ejemplo, un aumento de la vida útil de los actuales tubos fluorescentes, que es de 17.000 horas, hasta las 50.000. Además, contribuyen a reducir en dos tercios  los residuos generados y la emisión de dióxido de carbono en más de un 45%.

En cuanto al nuevo sistema de regulación de los niveles lumínicos, la intensidad de la luz se modulará en función de la presencia o ausencia de tren en el andén, la afluencia de viajeros o determinados eventos.