Proyecto BIOURB: hacia la bioconstrucción y la edificación bioclimática

BIOURB es un proyecto destinado a trabajar sobre la Diversidad Bioconstructiva Transfronteriza, Edificación Bioclimática y su adaptación a la Arquitectura y Urbanismo Moderno.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.

Entre LOS objetivos de BIOURB destaca la disminución de la demanda energética de los edificios y los núcleos urbanos y rurales transfronterizos mediante la puesta en valor de su Diversidad Bioconstructiva y su Patrimonio Bioclimático, fomentar la arquitectura bioclimática y diseñar nuevos métodos de cálculo bioclimáticos y de Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios comunes a ambos lados de la frontera.

Área geográfica de intervención:

-Portugal: CM Bragança, CM Miranda do Douro, CM Vimioso, CM Mogadouro, especialmente toda la zona de frontera con España.

-España: Noroeste Salmantino, en la “Comarca de Vitigudino-Los Arribes”, en especial la zona del Parque Natural de los Arribes del Duero. Suroeste zamorano, en la comarca de “El Sayago”, en especial la zona del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Se ha elegido este área geográfica por su homogeneidad climática y por conservar una gran riqueza en arquitectura tradicional adaptada al medio, lo cual hace de este territorio transfronterizo un lugar idóneo para el desarrollo de las Actividades del Proyecto BIOURB.