Rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el Picarral en Zaragoza

Picarral-Zaragoza

Los trabajos se llevarán a cabo en los números 14 y 16 de la calle Sara Maynar Escanilla y consistirán en la rehabilitación completa de los muros exteriores, ventanas, cubierta, instalación de placas solares, de ascensores, supresión de barreras arquitectónicas y renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y electricidad.

Se van a destinar 524.244 euros a la financiación de estos trabajos, que se prologarán durante unos 12 meses.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha iniciado ya los trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en dos bloques de viviendas del barrio del Picarral, dentro del mapa de actuaciones que viene llevando a cabo el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, declarada como zona ARI (Aréa de Rehabilitación Integral). Las comunidades que se beneficiarán de esta actuación son las correspondientes a los números 14 y 16 de la calle Sara Maynar Escanilla, con lo que se da continuidad a las emprendidas en el año 2009 en este mismo grupo residencial con ocasión del proyecto europeo «Renaissance» (ya finalizado), que permitió entonces la ejecución de obras de rehabilitación en otras 72 viviendas.

Se calcula que las labores de rehabilitación que se van a ejecutar en las viviendas permitirán ahorros energéticos de hasta un 60 % respecto de la demanda energética actual. Esto supondrá pasar de una certificación energética E a una B, mejorando así tres niveles. Las actuaciones concretas consistirán en los siguientes trabajos:

 -Rehabilitación completa de la envolvente del edificio: muros exteriores, ventanas, cubierta, etc.

 -Instalación de placas térmicas solares mixtas, para calentar el agua caliente, que al mismo tiempo producirán energía eléctrica de origen fotovoltaico. Este tipo de placas son una novedad tecnológica, impulsada desde la Universidad de Zaragoza.

-Implantación de ascensores y supresión de barreras arquitectónicas.

-Renovación de las redes comunes de abastecimiento, saneamiento y de electricidad.

La duración prevista de las obras es de 12 meses y el importe total de las mismas ascenderá a 613.419 euros (IVA, no incluido), a cargo del presupuesto de 2012. Se estima que la obra empleará a unos 20 trabajadores durante los trabajos.

Más información:

http://www.zaragozavivienda.es