«Saint-Gobain Placo Ibérica tiene un compromiso con la sostenibilidad»

El director de I+D de Saint-Gobain Placo Ibérica, Alejandro Domínguez, explica para EfikosNews las principales líneas de actuación de su empresa en este ámbito, así como las claves de la posición de liderazgo en eficiencia energética y construcción sostebible.

EfikosNews: En la actualidad, Saint-Gobain Placo Ibérica es uno de los principales referentes en soluciones constructivas de interior sostenibles e innovadoras ¿Cómo se ha conseguido esta sólida posición?

Alejandro Domínguez: Saint-Gobain Placo Ibérica tiene un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente desde hace mucho tiempo, antes de que estos conceptos se pusieran de moda. Esto ha hecho que tuviésemos trabajo adelantado que nos permitiese mejorar año tras año creando y perfeccionando nuestros productos.

EfikosNews:¿Cuál es el compromiso que tienen en este campo? ¿Y sus productos estrella?

Alejandro Domínguez: Nuestros productos estrella son Habito®, una placa con una capacidad de carga muy elevada y XRoc®, placa libre de plomo con prestaciones de protección a los rayos X. Además, Placo® es la única empresa fabricante de placa de yeso laminado en España y Portugal que ofrece un servicio de reciclaje para el residuo de placa en obra nueva, rehabilitaciones o demolición selectiva.

EfikosNews: Su compañía se ha unido al proyecto europeo REZBUILD (Refurbishment decision making platform through advanced technologies for near Zero Energy Building Renovation) ¿En qué consiste esta iniciativa y cuál es el papel de Saint-Gobain Placo Ibérica?

Alejandro Domínguez: Se trata de una iniciativa financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que surge con el objetivo de definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para edificios de consumo energético casi nulo (NZEB).

El Consorcio reúne a 13 socios de cinco países diferentes entre grandes industrias, pymes, empresas de consultoría, centros de I+D, organismos públicos, asociaciones de usuarios e instituciones académicas.

Officinae Verdi Group (Italia) lidera el proyecto en el que participan Vias y Construcciones, CARTIF, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo Ibérica, ONYX Solar, Exploded View y ZABALA Innovation Consulting, además de ESTIA (Francia), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), University of Notthingham (Reino Unido) y Rimond (Italia).

Esta iniciativa establecerá un marco de colaboración múltiple dentro de una metodología de restauración gestionada por una herramienta de gestión de proyectos basada en la nube, capaz de interconectar en tiempo real los pasos clave del plan de rehabilitación entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor de renovación de edificios.

Saint-Gobain Placo Ibérica desarrollará la línea tecnológica de materiales y sistemas súper aislantes que consisten en productos de base yeso que aseguran la estanqueidad de los edificios, el aislamiento térmico externo (fachada) con un bajo impacto ambiental, un tiempo de instalación reducido, así como la resistencia térmica para una solución interna de aislamiento en la vivienda.

EfikosNews: Una de sus funciones se trata de dinamizar el proceso de innovación implantado en Saint-Gobain Placo Ibérica ¿Cuáles son los principales retos que se marcan a medio plazo?

Alejandro Domínguez:: Uno de los factores clave que han ayudado a Saint-Gobain Placo Ibérica a lidiar con la dramática crisis vivida en los últimos años y a salir fortalecidos de la misma, ha sido la clara apuesta de la Dirección por la Innovación, aportando valor y como medio para la diferenciación respecto a nuestra competencia.

Placo® tiene implantado un proceso de gestión de la innovación y una metodología de desarrollo de proyectos de I+D+I. Las fases del proceso las podemos dividir en:

1.- La recopilación sistemática e informatizada de ideas (sobre nuevos productos, productos más sostenibles, procesos y servicios) con la participación voluntaria de todas las personas de la organización. Tenemos establecido un concurso anual de ideas innovadoras en Placo®.

2.- La maduración, el análisis y la priorización de dichas ideas, necesidades o conceptos en base a su impacto medioambiental, a su interés en el mercado, y a su viabilidad técnica-económica, donde el análisis es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de las áreas de I+D, Marketing, Ingeniería, Comercial y Logística.

3.- La selección final del portfolio de proyectos de innovación en el ciclo anual con la identificación del líder de cada proyecto y equipo de trabajo.

4.- Desarrollo de los proyectos de I+D+I en base a una metodología interna que conlleva diferentes etapas: estudio inicial de viabilidad, validación del concepto, desarrollo, validación del piloto, la industrialización y el lanzamiento al mercado con unos mecanismos e indicadores de seguimiento para monitorizar y asegurar el éxito de los nuevos lanzamientos.

Durante estos años de crisis hemos sido capaces de mantener un nivel muy alto de lanzamiento de nuevos productos, sistemas y servicios al mercado (10-15 lanzamientos al año). Esto nos ha permitido atender las nuevas necesidades de nuestros clientes, diferenciarnos de nuestros competidores, y ganar cuota de mercado.

Nuestros principales retos y objetivos son, mantener esa capacidad de aportar valor diferenciándonos en nuestros mercados potenciando y optimizando nuestro proceso de innovación para seguir creando valor atendiendo las necesidades de nuestros clientes a nivel nacional e internacional, seguir avanzando en el área de la construcción sostenible y continuar mejorando nuestros procesos de fabricación.

EfikosNews: Precisamente, el impulso a la I+D ha dado como fruto el desarrollo de innovadores soluciones sostenibles como la nueva placa Habito®, entre otras muchos ¿Puede darnos más detalles?

Alejandro Domínguez: El desarrollo de nuestra nueva placa Habito® en el último año marca un antes y un después en lo que Placo® propone que sea la futura placa de yeso laminado estándar. Es una solución constructiva que rompe todos los tabúes que pueden existir en relación con la placa de yeso en el mercado. Se trata de una placa con altas prestaciones acústicas, una alta resistencia al impacto, más duradera y una extraordinaria resistencia a la carga. Como ejemplo apuntar, que alcanza hasta 30 Kg de capacidad de carga con un solo tornillo para madera utilizado con un destornillador y sin necesidad de taladros, tacos o fijaciones especiales.

Un producto claramente diferenciado del resto de productos en el mercado, que está sorprendiendo en el mercado y está teniendo una gran acogida por nuestros clientes arquitectos, prescriptores y en especial los usuarios finales.

EfikosNews: Como experto en el ámbito de la I+D ¿Cómo ve el futuro de la construcción sostenible con los rápidos avances que se están consiguiendo?

Alejandro Domínguez: Para Saint-Gobain Placo Ibérica, nuestra estrategia de I+D está basada en gran medida en el liderazgo de la construcción sostenible y la reducción del consumo energético en la edificación.

En nuestro porfolio de proyectos de I+D tenemos establecidas distintas áreas de desarrollo tecnológico encaminadas a la reducción del consumo energético en la edificación, al Ecodiseño y al diseño sostenible de nuestros productos.

EfikosNews:¿Es clave el papel de investigación que realizan compañías punteras como Saint-Gobain Placo Ibérica?

Alejandro Domínguez: Actualmente estamos trabajando en el proyecto REZBUILD, donde abordamos el desarrollo de soluciones de aislamiento para alcanzar una reducción del consumo energético y reducción de las emisiones de CO2, donde pondremos en práctica nuestros desarrollos en edificios piloto en diferentes países de la Unión Europea.

Tenemos por otra parte planificadas diferentes líneas enfocadas al Ecodiseño donde nos centramos en la reducción del impacto ambiental de nuestros productos durante todo su ciclo de vida, desde la explotación de nuestra materia prima en cantera, la fabricación, la distribución, instalación en obra, el tiempo de vida del edificio, el fin de vida y su reciclaje. Todo esto lo afrontamos en base a la metodología que nos marca la norma ISO 14006 de Ecodiseño y en el desarrollo de nuestras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Estas últimas son un ejercicio de transparencia hacia nuestros clientes, nos ayudan a identificar las áreas prioritarias de reducción de impacto ambiental y están verificadas por una entidad externa a Saint-Gobain Placo.

Igualmente estamos trabajando hace unos años en el diseño sostenible en nuestros productos, donde pretendemos liderar y fomentar la economía circular en nuestro sector maximizando nuestros esfuerzos en desarrollar nuestra tecnología de producción en el uso y reciclaje de residuos de construcción en base yeso para reducir el consumo de los recursos naturales. Todo ello orientado a la consecución de los objetivos europeos de gestión de residuos de construcción y demolición (directiva europea 2008/98/CE), donde se estipula que antes del 2020 deberá aumentarse hasta un mínimo del 70% la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos procedentes de obras de construcción y demolición.