Siemens Gamesa proveedor preferente de East Anglia Hub en el Reino Unido

Ignacio Galán en West od Duddon Sands
Siemens Gamesa proveedor preferente de East Anglia Hub en el Reino Unido

Siemens Gamesa proveedor preferente, suministrará e instalará las turbinas eólicas más potentes y productivas en East Anglia Hub.

Siemens Gamesa (SGRE) ha sido seleccionada por ScottishPower Renewables (filial de Iberdrola) como proveedor preferente para suministrar e instalar unas de las turbinas eólicas más potentes y productivas del mundo en su macrocomplejo eólico marino East Anglia Hub, en aguas del Reino Unido.

Las dos compañías han acordado trabajar de forma conjunta en la próxima subasta Contracts for Difference, prevista para finales de año; la intención  es alcanzar para entonces acuerdos de suministro e instalación de turbinas.

La selección de un proveedor preferente en este momento permitirá sumar fortalezas; tanto en el plan del proyecto como en el diseño de una turbina de nueva generación, de 14 MW de potencia unitaria; con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y maximizar las oportunidades para la cadena de suministro.

El posible suministro e instalación de 200 turbinas por parte de SGRE, permitiría replicar y maximizar los logros del trabajo conjunto realizado en el parque East Anglia ONE; tanto desde el punto de vista de creación de empleo como en el respaldo de la cadena de suministro del Reino Unido.

Cubrirá más del 7,5% de la revolución industrial verde del país

East Anglia Hub estará integrado por tres parques -East Anglia ONE Norte, East Anglia TWO e East Anglia THREE, al sur del mar del Norte. Los tres sumarán una capacidad total de 3.100 MW y requerirán una inversión de 6.500 millones de libras.

Esta potencia es suficiente para abastecer energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos; y supone más del 7,5% del objetivo de 40 GW de eólica marina para 2030; objetivo fijado por el Gobierno del Reino Unido en su plan ‘Diez puntos para una revolución industrial verde’. East Anglia Hub contribuirá a esta meta, apoyando la recuperación verde a nivel regional y nacional; y ayudando a cumplir los objetivos Net Zero de neutralidad climática.

Iberdrola ejecutará a la vez los tres parques de East Anglia Hub, permitiendo así acortar los tiempos de construcción y puesta en servicio; aumentar las oportunidades para la cadena de suministro, reducir el coste de la energía limpia y contribuir activamente a los objetivos offshore del país.

Los primeros 1.400 MW iniciales de East Anglia THREE han obtenido ya la aprobación de planificación; y las solicitudes de planificación para East Anglia ONE North (800 MW) y East Anglia TWO (900 MW) las está analizando la Inspección de Planificación del Reino Unido. Atendiendo al resultado de estas consideraciones, se espera que la construcción de East Anglia Hub comience en 2023 y finalice en 2026.

East Anglia ONE

East Anglia ONE, en operación desde mediados de 2020 con una capacidad de 714 MW, generó unos 3.500 empleos en la punta de su construcción; y ha creado 100 empleos cualificados de largo plazo en labores de operación y mantenimiento. Además, más de la mitad de la cadena de suministro estuvo integrada por proveedores locales; incluyendo la fabricación de palas de turbinas de SGRE en el Reino Unido y las labores desarrolladas en los puertos de Lowestoft y Great Yarmouth.

Estos proyectos ‘hub’ permitiren el desarrollo de oportunidades socio económicas continuadas en el este de Inglaterra; y la construcción de estrechas relaciones con las autoridades locales, grupos de interés y universidades locales para maximizar el impacto positivo local.

Entre los ámbitos de trabajo desarrollados por East Anglia ONE, que continuarán en 2021, figuran el patrocinio de diez másteres de ingeniería en la Universidad de East Anglia; la contratación de jóvenes de la zona para un nuevo programa de aprendizaje de energía eólica marina; la promoción de 26 plazas en el Centro de Formación Eólica en el Mar, que permitirá la reconversión de ingenieros experimentados de otros ámbitos de la ingeniería; la financiación de una web sobre habilidades para la energía, entre otras iniciativas; y la promoción de profesiones STEM entre mujeres.