Dalkia España se ha adjudicado para los próximos cinco años el contrato de gestión energética y mantenimiento del laboratorio que Soria Natural, compañía especializada en medicina natural, dietética y farmacéutica, opera en Garray (Soria). Las inversiones a realizar por Dalkia en este contrato -que suman 950.000 euros- comprenderán el abastecimiento de frío, vapor, calefacción y gas natural para el proceso de fabricación de la compañía castellanoleonesa. Todas las actuaciones serán financiadas y realizadas por la multinacional especializada en servicios de eficiencia energética.
De este modo, Dalkia construirá una nueva red de distribución de frío y adecuará los equipos de producción -que actualmente emplean gasóleo como combustible- para que puedan usar gas natural, e instalará nuevos quemadores para el uso de gas en las calderas y en los equipos de producción, que optimizarán el consumo energético debido al menor coste unitario de este combustible y la optimización de la producción. Asimismo, se introducirán mejoras en la producción de vapor y se implementará un sistema de control avanzado.
Asimismo, Dalkia instalará nuevos equipos más eficientes que los actuales para la producción de frío, ya que aprovecharán las bajas temperaturas del emplazamiento de Soria Natural, además de una nueva enfriadora para adecuar la potencia de frío necesaria en la fábrica, junto con un sistema de aprovechamiento de agua de captación para refrigeración.
Actualmente, el complejo industrial de Soria Natural emplea el gasóleo como combustible para generación térmica. Se trata de un combustible fósil cuyo coste es muy elevado, que sumado a un limitado rendimiento de producción de la instalación actual no resulta energéticamente eficiente ni medioambientalmente sostenible. La reforma de las instalaciones; el cambio de combustible por gas natural; la nueva instalación de producción de frío más eficiente y la gestión de la contratación eléctrica propuesta por Dalkia que reducirá los costes de la factura eléctrica y supondrá una mejora en el coste de los excesos de potencia, reducirán en un 12% anual los costes de la energía y el mantenimiento. También disminuirán en un 35% las emisiones de CO2 a la atmósfera, y en un 14,2% el consumo energético.
El liderazgo como empresa de eficiencia energética, las posibilidades de financiación ofrecidas a Soria Natural, y una propuesta adaptada a sus instalaciones actuales y futuras, han sido fundamentales para que el grupo soriano adjudicara este contrato a Dalkia, que las gestiona redes de calor y frío del sur de Barcelona, de Orozco y Tudela, y del Campus de la Universidad Camilo José Cela. Además, Dalkia gestiona la eficiencia energética de diversos ayuntamientos, como los de Vitoria y Galapagar (Madrid).