Statkraft proporcionará a Tubos Reunidos Group energía renovable a precios competitivos y estables

Statkraft proporcionará a Tubos Reunidos Group energía renovable a precios competitivos y estables

Es uno de los primeros PPA de España que podría contar con el respaldo del mecanismo de pólizas de CESCE para industrias electrointensivas; a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Statkraft, productor renovable, y Tubos Reunidos Group, productor de tubos de acero sin soldadura, han suscrito un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA). Gracias al mismo, Statkraft utilizará su cartera de producción renovable disponible para cubrir parte del consumo de Tubos Reunidos Group durante 10 años.

De este modo, Tubos Reunidos Group se asegura estabilidad de precios para la próxima década, en un sector especialmente afectado por los altos costes energéticos del último año. Este acuerdo, entró en vigor en febrero, puede ser, uno de los primeros firmados en España que se servirá del mecanismo de cobertura de impago de Cesce; especialmente para consumidores electrointensivos. Tanto Tubos Reunidos Group como Statkraft están trabajando con este objetivo.

Cubierto el riesgo de impagos

Mediante este mecanismo de coberturas, y a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI); se cubre el riesgo de impago que pudiese surgir en este tipo de contratos de compraventa de electricidad, suscritos entre consumidores electrointensivos; y productores o comercializadores de renovables, con el objetivo de cubrir por lo menos el 10% del consumo y la duración mínima sea de cinco años (requisitos del Estatuto de Electrointensivos). Además, para poder contar con este mecanismo de respaldo, el consumidor debe estar certificado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; según lo que establece el Estatuto de Consumidores Electrointensivos[i].

Carlos López, Managing Director de Tubos Reunidos Group, ha subrayado: “La firma de este acuerdo; además de la certidumbre que puede ofrecer para una mayor estabilidad de precios en una compra estratégica como es la de la energía eléctrica; resulta coherente con la apuesta decidida de la empresa por la transición energética, en la que aspira a ser un actor principal; y destacado acompañando a sus clientes en la travesía de las energías fósiles a las energías limpias’’.

Simon Kornek, vicepresidente de Originación de Europa del Sur de Statkraft, ha explicado cómo “el acuerdo suscrito supone un paso más en el papel de Statkraft; como motor de la descarbonización de la industria española; especialmente para aquellos grandes consumidores que por su elevado consumo necesitan estabilidad y previsibilidad en los precios”. “Al mismo tiempo, continuamos dando salida a nuestra amplia cartera renovable disponible que, incluyendo capacidad de terceros, asciende ya a 1.200 megavatios de proyectos renovables”,

[i] Fuente: Cesce.