Muchos países asiáticos disponen de una ventaja natural para la generación de energía solar gracias a sus largas temporadas con sol y a sus grandes extensiones de tierras no aptas para otros usos.
1 de agosto de 2011.- Sin embargo, la generación a gran escala de energía solar se ha visto obstaculizada por la falta de mecanismos adecuados de financiación de proyectos, las limitaciones institucionales y políticas, así como por las lagunas de conocimiento
Alrededor de 900 millones de personas en Asia no tienen acceso a la electricidad, y otros muchos habitantes de áreas remotas deben pagar precios muy altos por la energía generada normalmente a partir de combustibles fósiles.
«Tailandia está comprometida con lograr bajas emisiónes de carbono», ha afirmado Twarath Sutabutr, director general adjunto del Departamento de Desarrollo de Energías Alternativas y Eficiencia del Ministerio de Energía. Según el funcionario, en cuanto a las oportunidades de inversión en Tailandia, «las energías alternativas establecen un vínculo entre las ventajas competitivas en materia de agricultura del país y sus necesidades energéticas».
«El país está comprometido con las emisiones bajas en carbono, tal y como se demuestra en el nuevo ‘Plan de Desarrollo Nacional Económico y Social’ (‘Plan XI’), debido al hecho de que Tailandia es un importador neto de combustibles fósiles”. En sus planes futuros, las autoridades locales incluyen la energía renovable para lograr la eficiencia energética y abren la posibilidad del desarrollo nuclear.
Fuente: ICEX