Hablar de eco-transporte conlleva una infinitud de posibilidades que, gracias a los avances de la industria, cada día tiene más desarrollos.
Entre ellos se encuentra el denominado Tren-tram. Podría decirse que se trata de un nuevo modelo de transporte que destaca porque recude las emisiones de CO2, y por lo tanto es menos contaminante. Además, es rápido y eficiente.
Se trata de una fórmula donde se combinan las mejores características del ferrocarril, que puede alcanzar unas velocidades de hasta hasta 90 ó100 kilómetros por hora, y las del tranvía, con todo lo que ello conlleva en términos de accesibilidad y sostenibilidad, por ser de piso bajo. Al no tener que llevar a cabo túneles en su integración en la ciudad se reducen los costes de ejecución y trazado.
Asimismo, fuera de la zona de población se aproveha la infraestructura ferroviaria, un hecho que permite parámetros típicos del ferrocarril tanto en velocidad como en señalización, consiguiendo así una reducción de tiempos de viaje.
Puede decirse que se trata de un medio especialmente indicado para conectar varios municipios y zonas cercanas a las grandes urbes donde sea necesario un transporte de capacidad media.
En España, es ya un ejemplo en tren tram de Alicante. Dentro de poco también estará en marcha el de la Bahía de Cádiz, la línea Chiclana-San Fernando. Aquí hay un vídeo de las primeras pruebas.
[youtube id=»vEhYYIS4e3E»]
Además, compañías como CAF y Vossloh fabrican aquí este tipo de vehículos para ser exportados a numerosas ciudades que han visto sus grandes ventajas.