Villa Ana: Una vivienda a la cabeza en eficiencia energética

vivienda_sostenible_certificado_breeam

Una vivienda unifamiliar de Santiago de Compostela ha obtenido el primer certificado BREEAM® ES Vivienda en fase de diseño en España, sello que certifica la sostenibilidad de edificios de vivienda, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.

El promotor ha decidido certificar el proyecto también con el estándar internacional de eficiencia energética PASSIVHAUS, el cual complementa los créditos de eficiencia energética y calidad del aire de BREEAM®, que va mucho más allá al analizar otras nueve categorías para evaluar la sostenibilidad del inmueble. Se trata de uno de los pocos ejemplos a nivel mundial donde se han utilizado complementariamente ambos certificados

Eurocontrol Asesor BREEAM® ES encargado del proceso de certificación ha sido Ángel Bobes Arias, de la empresa EUROCONTROL. Los arquitectos han sido Iván López Veiga y Juan R. Iglesias Babío, en colaboración con Annabella Ortiz y José Álvarez y la ingeniería Indugal.

La vivienda, denominada Villa Ana y que ha obtenido una clasificación BREEAM® Excelente, tendrá constructivamente una doble piel de madera y hormigón blanco, con niveles de aislamiento excepcionales y una muy alta compacidad de la envolvente. Además, se adoptarán medidas bioclimáticas para conseguir que la vivienda tienda al consumo energético casi nulo, mediante una buena orientación, aleros, patios interiores y ventilación con sistemas mecánicos de recuperación de calor y refrigeración mediante pozos canadienses. Se emplearán materiales de construcción con ecotiquetas y la madera de las fachadas y revestimientos interiores dispondrá de sellos FSC.

BREEAM es una herramienta de reconocido prestigio a nivel mundial que mejora la sostenibilidad de la edificación en numerosos aspectos durante la ejecución de la obra y en la vida útil posterior. En este caso, al ser una vivienda de autoconstrucción, este beneficio es doble para el promotor.También resulta un método de diferenciación frente a otras construcciones similares, dando un valor añadido a la edificación en caso de venta.

Iván López Veiga, Arquitecto

La vivienda constará de dos plantas. En la principal una envolvente de hormigón blanco recoge dos cajas de madera en las que se dividen zona de día de zona de noche. Una franja longitudinal intermedia acristalada atraviesa el conjunto separando estos espacios y acoge las comunicaciones verticales, patios interiores y exteriores e incluso una piscina interior climatizada integrada en el conjunto. Tendrá una superficie acristalada realizada mediante carpintería de aluminio con rotura de puente térmico del más alto nivel y vidrios de doble cámara con argón y tratamiento de baja emisividad.