Windera S, el aerogenerador fabricado por Ennera, está pasando los ensayos más estrictos en el Laboratorio de Ensayos Eólicos del Céder de Lubia, adscrito a la Unidad de Energía Eólica
Los ensayos se realizan en las instalaciones acondicionadas por el CEDER-CIEMAT en el Parque Eólico Magaña, en Tierras Altas, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la empresa “Compañía Eólica de Tierras Altas, SA” (CETASA), formada por Endesa, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Navarra.
Técnicos e investigadores del Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER-CIEMAT realizarán a lo largo del próximo año ensayos de curva de potencia, duración, emisión acústica, seguridad y funcionamiento, para los cuales el Laboratorio está acreditado por la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC).
La empresa vasca Ennera, filial energética del fabricante de material ferroviario CAF, ha acordado con el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, la realización de los ensayos conducentes a la obtención de la certificación IEC.
Windera S ya tiene las dos certificaciones más exigentes de la industria: MCS y Class NK
Windera S es un mini aerogenerador tripala de 3,2 kW de potencia, que ha sido diseñado según la norma IEC 61400-2 con una altura de buje de 12,6 m y 4,36 m de diámetro de rotor.
Windera S posee dos de las certificaciones más exigentes de la industria, MCS en Reino Unido y Class NK en Japón. De sencilla instalación y bajo mantenimiento el aerogenerador es perfecto para entornos con vientos medios anuales por encima de los 5 m/s.
El Windera S que se está certificando con el CEDER-CIEMAT es un nuevo diseño mejorado.
El Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER-CIEMAT fue el primer laboratorio de ensayos acreditado por ENAC (acreditación nº 144/LE1926) a nivel nacional para la realización de ensayos de funcionamiento y seguridad en aerogeneradores de pequeña potencia.