ABB consigue pedidos de 300M$ para fortalecer la red eléctrica de China

Transformador ABB
800 kV UHVDC (ultra high voltage direct current) converter transformer

La avanzada tecnología de transformadores hará posible que las líneas de UHVDC transporten hasta 10.000 megavatios de electricidad, estableciendo un nuevo récord mundial de capacidad a este nivel de tensión de 800 kilovoltios (kV).

ABB ha conseguido pedidos por valor de más de 300 millones de dólares para suministrar avanzados transformadores convertidores, destinados a dos líneas eléctricas de larga distancia a ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC), capaces de transportar hasta 10.000 MW de potencia a 800 kV de tensión, estableciendo con ello un nuevo récord mundial de capacidad. Los pedidos fueron registrados en el primer trimestre de 2016.

La línea de 1.609 km de Ximeng a Taizhou y la de 1.231 km de Shanghaimiao a Shandong, ambas a 800 kV, transportarán un 25 por ciento más de potencia que las otras líneas recientemente construidas a 800 kV UHVDC, a través un mismo estrecho corredor de transporte energético. Los recientes avances en tecnologías clave, como los transformadores convertidores de 509 mega voltamperios, hacen posible aumentar la capacidad de las líneas UHVDC a un nivel sin precedentes.

Las dos líneas forman parte de un proyecto para transportar electricidad del interior de Mongolia con líneas de gran longitud, evitando con ello tener que transportar millones de toneladas de carbón a las lejanas centrales térmicas. En conjunto, el proyecto espera reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un tercio de mil millones de toneladas. También se reducirán las emisiones de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno, y se dejará de ensuciar el aire con la emisión de 140.000 toneladas de humo y polvo a la atmósfera.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB comentó: “Este último avance de transportar 10 gigavatios (GW) de electricidad por una sola línea de 800 kV UHVDC es un ejemplo de la estrategia Next Level de ABB de generar soluciones innovadoras para la integración de energías renovables, y para llevar grandes cantidades de electricidad a los centros urbanos de forma eficiente. Nuestras tecnologías de ultra alta tensión están permitiendo que países como China transporten cantidades crecientes de electricidad a mayores distancias, con mínimas pérdidas y con excelente fiabilidad”.

China tiene sus mayores centros de consumo de electricidad en el este del país, mientras que sus fuentes de energía están en el oeste y en el noroeste. Las características geográficas y el aumento de la demanda producido en la última década, han hecho que el país aumente su capacidad de transporte a UHV, desde las centrales térmicas más nuevas y eficientes construidas cerca de las reservas de energía. Con ello se contribuye a reducir la polución en las ciudades.

El transporte de grandes cantidades de electricidad a tensiones más altas es mucho más eficiente. El transporte en UHVDC supone un avance respecto al HVDC, una tecnología utilizada por primera vez por ABB hace más de 60 años, y representa el mayor avance en capacidad y eficiencia en las dos últimas décadas.