AMBIAFME cumple su primer año de actividad con 1.300 t de residuos tratados

Contenedor de AMBIAFME
AMBIAFME cumple su primer año de actividad con 1.300 t de residuos tratados

La puesta en marcha de la entidad ha dado respuesta durante los últimos doce meses a la situación que se generó a raíz de la aprobación del Real Decreto 110/2015.

AMBIAFME, la solución para el reciclaje de material eléctrico, cumplió el pasado 15 de agosto un año desde que inició sus actividades. La entidad, nació por la necesidad de reciclar el material eléctrico ante la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015. Dicho RD obliga recoger y reutilizar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de material eléctrico (RAEE).

La entidad acaba de hacer balance de los resultados de su trabajo tras doce meses de actividad; y hace recuento de este tiempo en el que se ha informado, gestionado y creado un sistema de recogida y tratamiento de estos residuos a nivel nacional.

Durante este periodo, AMBIAFME preparó para la reutilización más de 100 t de RAEE; y ha seguido desarrollando proyectos que permitan mejorar la preparación para su posterior  reutilización de determinados residuos de material eléctrico. De este modo, se ha conseguido recoger y tratar más de 1.300 t de residuo de material eléctrico; en línea con el cumplimiento de objetivos marcados por la Administración.

En la actualidad, AMBIAFME cuenta con la confianza de casi 100 productores de material eléctrico, líderes en su sector y comprometidos con el medio ambiente.

AMBIAFME: un año dando respuesta a la necesidad de reutilizar y reciclar correctamente los residuos de aparatos y materiales electrónicos en España.

Para dar respuesta a esta necesidad, AFME -Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico-, que factura más de 6.200M€ anuales; y que da empleo directo a más de 25.000 trabajadores; y AMBILAMP -Asociación para el reciclado de residuos de la Iluminación en España- crearon en el año 2015 la marca AMBIAFME.

En palabras de Lucas González, Business Development manager de AMBIAFME: “estamos orgullosos del trabajo realizado en este año de actividad, siendo conscientes no obstante que lo podríamos haber hecho mejor. Y en eso estamos: trabajando para que el segundo año sea el de la consolidación de un modelo basado en la cercanía, transparencia, colaboración, innovación y riguroso cumplimiento de las obligaciones normativas“.

 Por su parte Jordi Prats, responsable de Medioambiente de AFME, ha afirmado que “la colaboración de los productores y el trabajo por desarrollar de una forma cada vez más eficaz y eficiente un este sistema integrado de gestion confirma, a través de los resultados obtenidos, lo necesario que era para el sector una entidad como AMBIAFME y lo que va a suponer a medio y largo plazo para el medio ambiente y para los fabricantes que podrán disponer de más materia prima disponible y, por tanto, más económica para ellos y para los consumidores”.