ANESE y la OECC firman la Quinta Actividad de Programa CLIMA

ANESE y la OECC
ANESE y la OECC renuevan su compromiso de reducción de más de 60.000 toneladas de CO2 en la Convocatoria de 2018

ANESE y la Oficina Espñola de Cambio Climático renuevan su compromiso de reducción de más de 60.000 toneladas de CO2 en la Convocatoria de 2018.

ANESE y la OECC (Oficina Española de Cambio Climático) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) firmaron este lunes, día 18 de febrero, la Quinta Actividad de Programa CLIMA, que corresponde a la Convocatoria 2018.

El documento por el que se aprueba esta Quinta Actividad del Programa CLIMA de Financiación Climática de ANESE, dentro de la Convocatoria 2018 de Proyectos CLIMA del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), fue firmado por Valvanera Ulargui, Directora General de la OECC del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por Luis Cabrera, Presidente de ANESE.

Este acuerdo supone el compromiso de reducción de 60 mil toneladas de CO2 en cuatro años. Además, cabe destacar que el año 2018 ha sido el que más empresas diferentes se han adscrito al programa: siete en total. Gracias a estos cinco años de convocatorias del programa CLIMA, ya suman 11 las ESEs que han presentado sus proyectos y se están beneficiando de esta iniciativa.

Un programa de captación de financiación para proyectos de eficiencia energética

El programa fue aprobado por la OECC en 2014, y es un programa de captación de financiación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2. En definitiva, es un servicio a disposición de las ESEs que quieran optar a esta financiación y recuperar así una parte de la inversión realizada gracias a la reducción de emisiones de CO2 conseguidas.

Cada proyecto inscrito en el Programa CLIMA recibe financiación durante 4 años. El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia energética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pueden ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2, deben cumplir unos requisitos dentro del artículo 7 del RD 1494/2011, del 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos CLIMA dentro del primer trimestre de cada año.