Climatización: mil respuestas con más eficiencia energética

Repsol eficiencia energetica

 Muchas, muchísimas  han sido las novedades presentadas este año en Climatización, el “Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración”, que se desarrollo en Madrid en febrero.

 El denominador común es la tendencia de las empresas del sector en ofrecer soluciones de alto rendimiento y encaminadas al máximo ahorro y eficiencia energética.

En el stand de Repsol, por ejemplo, se pudo ver una explicación detallada sobre lo que es una Boma de calor a gas GHP. Se tata de un sistema de generación térmica integral (calor, refrigeración y ACS) que permite aprovechar el calor de una fuente renovable, habitualmente del aire (aerotermia) pero también con posibilidades del terreno.

Por otra parte, Armacell, el fabricante de espumas técnicas y especialista en materiales de aislamiento técnico flexibles, mostró las últimas innovaciones en el campo del aislamiento térmico para aplicaciones en instalaciones de energía solar (Armaflex® Duosolar 220, tubería preaislada para aplicaciones a temperaturas de hasta220 ºC),  protección contra incendios (Armaflex®  Ultima, el primer material de aislamiento térmico flexible con muy baja emisión de humo), y para instalaciones industriales (Armaflex® Criogenic Systems,  aislamiento de alto rendimiento para tuberías y depósitos en procesos industriales, y Arma-Chek®  Silver, aislamiento pre-recubierto para instalaciones que precisan de una protección robusta contra las inclemencias climatológicas y tensiones mecánicas).

A su vez, Zanotti Smart Solutions nos mostró un nuevo concepto de centrales que destacan por su polivalencia y alta eficiencia energética: Family One. Cabe destacar de esta nueva generación de máquinas la centralECO SMART HIBRYD CONFORT, que ofrece una amplia gama de soluciones en frío, clima y congelación garantizando resultados ECOeficientes en la optimización de la superficie y en el ahorro energético de las instalaciones de sistemas de frío.

Esta familia se caracteriza por ser la solución técnica para supermercado con el mayor rendimiento y menor factor Tewi del mercado al aprovechar toda la energía en forma de calor para la producción de Calefacción, ACS y utilizar refrigerantes con bajo GWP como son el R134a y prácticamente nulo como es el R-744 (CO2). Otra de las bases de su bajo consumo se central en la optimización de los saltos térmicos en el condensador muy por debajo de los habituales utilizados en las unidades de Aire Acondicionado estándar.