Climatización y métodos constructivos sostenibles

Vaillant-climatizacion

Vaillant ha participado en el recién concluido I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética, EME3, organizado por ATECYR y la editorial El Instalador, con la ponencia titulada ‘Métodos constructivos y Climatización: un tándem inseparable’. El gran valor añadido de las conclusiones redactadas, consiste por un lado en que se trata de una demostración práctica,  y por otro lado, no se limita a contemplar los valores monitorizados en una vivienda, sino que se enfrentan los datos obtenidos en dos viviendas reales de reciente construcción ubicadas en la misma zona y con idéntico nivel de demanda energética.

 

La charla, ofrecida por Iñigo Aldecoa-Otalora, responsable de nuevas energías de Vaillant, acaparó el interés de los centenares de asistentes, que tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las conclusiones extraídas del proyecto llevado a cabo por Vaillant, con la colaboración de Ekoetxe Green Building – desarrollador de viviendas ecoeficientes e industrializadas- y Geolur –ingeniería especializada en proyectos de alta eficiencia energética-.

Estas conclusiones toman como base datos obtenidos mediante simulación dinámica y datos reales de dos viviendas reales y habitadas, ubicadas en un mismo entorno (costa de Vizcaya) y con similares dimensiones (200 m2) y usos (familia de tres miembros).

 

El valor de los datos obtenidos reside en las diferencias constructivas de las dos viviendas, el distinto grado de inversión realizada en las mismas, y la comparativa justa que nos permiten realizarlas idénticas bases de partida de los dos hogares.

 

La primera de ellas es una vivienda con consumo cercano a cero, construida completamente en madera, bajo criterios y en proceso de certificación Passivhaus, con una mejora de transmitancia en la envolvente del edificio, de un 76% respecto a una vivienda construida bajo criterios normativos actuales.

La segunda vivienda es un hogar que mejora más en un 66% los consumos de una vivienda construida bajo los criterios mínimos establecidos en el CTE vigente.  Ambos edificios cuentan con modernos medios que hacen sobresalir la alta eficiencia energética en su sistema.

Conclusiones

La primera conclusión reseñable obtenida gracias a la experiencia del constructor en la producción de viviendas muy eficientes y, a través también de la modelización y simulación preliminar de las dos viviendas, fue que independientemente del nivel de aislamiento de la envolvente, y la aplicación de renovación de aire con recuperación de calor, la forma más eficiente y eficaz de asegurar el confort en la vivienda, es la inclusión de un emisor radiante y su correspondiente generador energético de alta eficiencia. En respuesta, las viviendas cuentan con Suelo Radiante y bomba de calor geotérmica de Vaillant combinada con un depósito multienergía de la misma marca de 300 litros. Además, el sistema se completa con ventilación con recuperación de calor y pozo canadiense.

En ambos proyectos se lleva a cabo un análisis exhaustivo del sobrecoste real de una y otra opción, junto con los ahorros que suponen cada uno de los casos. En conclusión, se obtiene un punto de Coste Óptimo que será con toda probabilidad el nivel que establezca la legislación española en la trasposición de la Directiva EPBD y sus Vivienda de Energía Casi Nula.

Os dejamos un vídeo de Vaillant más ilustrativo sobre el tema.

[youtube id=»xlMaQB1NMhI«]