Cumbre sobre energías renovables en Canarias

autoconsumo-fotovoltaico-Krannich-Ikea

Canarias será la sede a finales de este mes una cumbre sobre energías renovables. En esta plataforma profesional participarán representantes de instituciones europeas y empresarios con el objtivo de avanzar hacia un sistema energético que tenga sus pilares en las energías limpias.
La idea de esta cumbre es debatir para generar iniciativas que ayuden a cumplir este objetivo, tal como ha explicado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en su blog. Este anuncio se hace tras el reciente comunicado de la Comisión Europea sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Un documento en el que se compromete a poner en marcha acciones y estudiar financiación para impulsar las energías renovables. De esta forma se reduciría aún más la dependencia de las energías importadas y de los combustibles fósiles en estos territorios.
Según descibe Rivero al respecto, «Canarias tien los recursos naturales y el potencial suficiente para convertirse en un modelo internacional en la explotación de fuentes energéticas renovables». Por este motivo reclaca que «el objetivo del Gobierno debe ser alcanzar un punto en el que la generación y explotación de una energía limpia se convierta en una alternativa».
Rivero ha querido recordar que el Ejecutivo ya ha dado muestras de ello con iniciativas como el desbloqueo de la instalación de los parques eólicos en las islas, de forma que que en dos años, cuando estén habilitados los 442 megavatios previstos, el archipiélago pasará a generar del 6% al 20% de su energía con fuentes limpias.
Asimismo, las previsiones del Gobierno de Rivero son que en el año 2020 ese  porcentaje se eleve y se sitúe entre el 36 y el 40 %.