5 estudios competirán para construir el Edificio Zero de KÖMMERLING

Workshop de Kommerling
5 estudios que competirán para construir el EDIFICIO ZERO DE KÖMMERLING

KÖMMERLING presenta a los 5 proyectos finalistas de entre las 110 propuestas presentadas

ElConcurso de arquitectura Edificio Zero KÖMMERLING’, organizado por el COAM en colaboración con el CENER, que se integra dentro del RETO, KOMMERLING inició su andadura el 26 de octubre de 2016 y que tiene como objetivo elegir el mejor proyecto para la construcción del Edificio de Consumo Nulo donde se albergarán las nuevas oficinas de KÖMMERLING.

 5 proyectos finalistas entre más de 100 propuestas

Con un gran éxito de participación y un total de 110 propuestas presentadas, el jurado del “Concurso de arquitectura para el Edificio Zero de KÖMMERLING” anunció el fallo con los cinco finalistas seleccionados y sus correspondientes estudios el pasado mes de marzo tras un intenso proceso de selección que requirió de tres sesiones de deliberación. Los 5 equipos ganadores son:

  • DE SOL A SOL – Gonzalo Ortega (& colaboradores).
  • IN [BETWEEN] – David Moreno y Elena Vilches (& colaboradores).
  • [CO-KÖMM] – Sergio Sánchez y Alberto Rubial.
  • [CONCATENADO] – Miguel García-Redondo y Mario Sanjuan (& colaboradores).
  • PUNTO Y APARTE – Estudio Cano Lasso SLP, representada por Diego Cano-Lasso (& colaboradores).

Desde que se conoce el fallo del jurado, arrancó la segunda fase y dio comienzo la verdadera competición. Estos cinco equipos se preparan para la final en la que se decidirá el proyecto ganador que construirá el Edificio Zero de KÖMMERLING.

Workshops formativos con las últimas metodologías arquitectónicas

 La dinámica del concurso, marcado entre otras cosas, por su carácter didáctico, se encuentra ahora en su etapa más interesante para los participantes donde colaboran juntos y al a vez compiten para el desarrollo del anteproyecto final que podrán presentar hasta el próximo 16 de junio de 2017.

Así, además de contar con remuneraciones económicas, estos equipos están siendo dotados de varias sesiones de workshops específicos de formación impartidos por expertos en las metodologías más innovadoras y eficientes del sector para incluirlas en sus propuestas.

Metodologías de trabajo que liderarán el sector de la construcción por su indudable mejora en la gestión de recursos, residuos y edificios durante su ciclo de vida; y de las que Zero City Project es el encargado de poner en marcha y acercar a los finalistas con su metodología integral.

Ya se han celebrado tres de los cuatro previstos: un primer workshop introductorio, otro sobre las ventajas del BIM, un tercero sobre la filosofía LEAN y aún queda por hacerse una sesión más sobre la capacidad de gestión de IPD.

 Por estas jornadas han ido pasado diferentes profesionales especializados en esta nueva forma de concebir la arquitectura, cómo Juan Felipe Pons, Consultor LEAN e IPD, o Pablo Cordero, BIM Manager de la Univ. Europea.

Las impresiones de los mismos han sido muy satisfactorias destacando su carácter práctico y colaborativo focalizado en el aprendizaje mediante ejemplos y trabajos sinónimos. Las sesiones han reforzado, según palabras de Juan Felipe: “temas de trabajo colaborativo y cómo trabajar de manera colaborativa en el diseño y construcción de un edificio”.

Además, se han realizados varias piezas audiovisuales que recogen todo esto y que ya están disponibles en su página.

Con todo esto, el final de concurso se acerca y en breve, la compañía revelará más detalles sobre cómo se hará público el anuncio final, una vez se cierre el plazo el próximo 16 de junio de 2017.