En España hay en marcha 26 proyectos de energía marina por valor de 236 millones de euros

El Plan de Renovables prevé que las tecnologías marinas alcancen los 100 MW en 2020.

La sección Marina de la Asociación de  Productores de Energías Renovables-APPA ha celebrado su Asamblea General en Avilés en la que su presidente, Roberto Legaz, ha expuesto la situación de esta tecnología en España y en la que diferentes empresas y entidades, de entre las veintitrés que componen la sección, han presentado los proyectos que está llevando a cabo.

Roberto Legaz ha destacado la tecnología marina como uno de los mejores recursos para la generación de energía en Europa y en España, la importante labor de investigación que el sector está llevando a cabo, lo que permitirá a nuestro país contar en este campo innovador con tecnología propia, a la vez que ha resaltado que por primera vez se haya marcado un objetivo, de 100 MW, para las energías marinas en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 (PANER).

A lo largo de la jornada, que ha contado con la Fundación Asturiana de la Energía como anfitrión, se han analizado los retos que aún tiene que afrontar la energía marina para hacer posible su desarrollo. Entre ellos, el presidente de la sección  Marina de APPA ha destacado los siguientes: necesidad de dinamización de los procesos de concesión de licencias y permisos para los proyectos, ya que las regulaciones locales y permisos requeridos son excesivos y están poco definidos; disponer de la experiencia de un mayor número de ensayos a escala total en el mar para conocer productividades e impactos ambientales; la falta de directrices reconocidas internacionalmente para la evaluación del rendimiento; y resolver desafíos de conexión a la red eléctrica.

Liderazgo mundial, investigación y tecnología españolas  

La energía del mar es una de las fuentes renovables de mayor interés para investigadores sobre aprovechamientos energéticos. Hasta el momento se están desarrollando distintos prototipos. Los retos tecnológicos pretenden alcanzar como objetivo la funcionalidad de los dispositivos a corto plazo y la fiabilidad a medio plazo.

El desarrollo de tecnología nacional para diferentes prototipos y proyectos de desarrollo de varios centros de pruebas permite pensar en un importante desarrollo industrial en el área de energías marinas, un sector con gran potencial y grandes oportunidades económicas, sociales  y ambientales.

Roberto Legaz ha enumerado las razones por las que considera que España tiene potencial para liderar a nivel mundial el desarrollo de la energía marina. En primer lugar ha expuesto la existencia de uno de los mejores recursos de la energía en Europa, tal y como refleja el «Estudio del potencial de energía de las olas en España“, elaborado por el Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria y publicado por el IDAE el pasado mes de diciembre.

En lo que se refiere al potencial de innovación del sector, el presidente de la sección Marina de APPA ha destacado el hecho de que hay muchos agentes interesados, públicos y privados, en las energías del mar y la existencia de un fuerte apoyo de los gobiernos autonómicos, como País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia o Canarias. Ha subrayado, asimismo, que hay unos 26 proyectos (tecnológicos y normativos-metodológicos) en desarrollo en la costa española, con una inversión estimada de 236 millones de euros y que hay proyectados varios Centros Tecnológicos de Desarrollo (Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias), que serán infraestructuras para la investigación, demostración y operación de convertidores de energía de las olas en alta mar.