Proyecto de I+D+I sobre agropellets de Innotec

El objetivo final de este proyecto es el desarrollo de agropellets de origen herbáceo que sean compatibles con las tecnologías actuales de combustión, para su posterior comercialización.

Este proyecto, enmarcado en tres ejes estratégicos de ámbito nacional e internacional, contribuirá favorablemente en el sector  energético reduciendo la dependencia energética del exterior, en el sector medioambiental reduciendo el efecto de los gases de efecto invernadero en el cambio climático y en el sector agrícola, promoviendo una alternativa complementaria al uso alimentario de los cultivos y generando valor y riqueza en el medio rural más desfavorecido.

El objetivo final de este proyecto es el desarrollo de agropellets de origen herbáceo que sean compatibles con las tecnologías actuales de combustión, para su posterior comercialización. Desde un punto de vista energético, los problemas asociados a las biomasas agrícolas herbáceas, como los altos contenidos en cloro, mayores contenidos en cenizas y bajas temperaturas de fusibilidad de cenizas, reducen sus posibilidades de aprovechamiento energético.

Estas características, pueden ocasionar efectos muy perjudiciales sobre los sistemas de combustión, como es la corrosión y el deterioro de elementos de intercambio de calor, lo que impide ofrecer las garantías pertinentes de rendimientos, fiabilidad y durabilidad de los mismos.

A través de este proyecto, se pretenden mejorar el comportamiento de estas biomasas, de forma que se obtenga un producto compatible con las tecnologías de combustión actuales, y con un precio muy competitivo, que permita a los consumidores finales recuperar antes sus inversiones en instalaciones energéticas térmicas que funcionan con biomasa.

La posibilidad de poner en el mercado de pellets de biomasa un producto de origen herbáceo mejorado contribuirá al desarrollo y crecimiento del mismo y a la diversificación de sus productos según sus diferentes calidades, lo que permite establecer aplicaciones específicas de los pellets en función de su calidad como combustible.

 

Como consecuencia del desarrollo del Proyecto se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

•    Seleccionar distintas variedades genéticas de cultivos energéticos, que maximicen la producción de biomasa

•    Mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción de biomasa de las variedades seleccionadas, utilizando diversas técnicas agronómicas.

•    Peletizar agropellets utilizando biomasa procedente de estos cultivos energéticos, con una calidad mejorada a partir del diseño y optimización de sus características.

•    Compatibiliza los citados agropellets con las tecnologías de combustión existentes en la actualidad.

Además el desarrollo de este proyecto permitirá ofrecer agropellets altamente competitivos en precio, de forma que proporcione a los consumidores periodos de recuperación bajos en sus inversiones en instalaciones energéticas térmicas, y por lo tanto les ayude a anticiparse en la toma de decisiones de cambio de combustibles fósiles a la biomasa.

 

Innovación

Este proyecto tiene un claro carácter innovador, tal y como se muestra a continuación mediante descripción de las mejoras tecnológicas que introduce:

•   Selección y mejora agronómica de variedades de cultivos energéticos herbáceos tradicionales autóctonos (sorgo, centeno, triticale)

 

Durante los últimos 50 años las investigaciones de mejora en cultivos tradicionales herbáceos se han centrado en la maximización de la producción de grano. Sin embargo, queda un amplio recorrido de mejora de estos cultivos para la producción de biomasa energética.

Con este proyecto, se avanzará en la maximización de producción de biomasa y en su mejora cualitativa, seleccionando las variedades adecuadas para los microclimas ensayados, y además mejorando con técnicas agronómicas sus comportamientos como combustible.

•   Desarrollo de agropellets herbáceos, compatibles con las tecnologías de combustión actuales.

La gran mayoría del mercado de pellets de España es leñoso, debido a los inconvenientes de de la biomasas herbácea para su valorización en combustión y a los inconvenientes que su uso energético produce. Sin embargo, el potencial del sector agrícola en este país es ingente, y por lo tanto la biomasa herbácea es un recurso alternativo a potenciar.

Se pretende mejorar el comportamiento de las biomasas herbáceas, obteniendo un producto energético compatible con las tecnologías de combustión actuales, y co un precio muy competitivo.

Cabe destacar la especial importancia de los cultivos energéticos herbáceos como alternativa agrícola totalmente complementaria a los cultivos alimentarios, por las siguientes razones:

o Se pueden cultivar en los períodos en los que la tierra está yerma, ya que sus tiempos de maduración son más cortos, al no necesitarse la producción de grano. Así, un agricultor que siempre ha cultivado trigo en invierno, podría aprovechas el verano para cultivar un sorgo energético. A la inversa, un agricultor que habitualmente cultiva un maíz alimentario en verano, puede cultivar un centeno energético en invierno.

o Los agricultores no necesitan realizar inversiones nuevas en maquinaria, ya que son especies ampliamente conocidas por ellos.

o Permite rentabilizar a los agricultores al máximo sus tierras y diversificar sus riesgos, ante la volatilidad de los precios cerealistas en el mercado global.