Endesa convoca la IV edición de los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sos

Por cuarto año consecutivo, Endesa fomenta la construcción sostenible en el mercado inmobiliario mediante la convocatoria de unos premios que reconocen la labor realizada por los principales actores del sector.

5 de agosto de 2010.- La importancia de la sostenibilidad en la construcción es una de las principales prioridades para alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética en las promociones inmobiliarias.

En este ámbito, el papel que desempeñan las empresas promotoras es cada día mayor para conseguir un desarrollo sostenible, integrado en el entorno y en el que se apliquen los máximos estándares de ahorro energético, integración de fuentes renovables y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros aspectos.

En esta nueva etapa, apoyar y reconocer la labor realizada por los principales agentes del sector de la construcción es un impulso a los proyectos donde los criterios medioambientales son factores fundamentales.

Endesa quiere fomentar los avances conseguidos en este ámbito y premiar el esfuerzo de las empresas promotoras y constructoras que trabajan para conseguir un futuro más sostenible.

En este sentido, Endesa convoca  la IV edición de los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible”. Unos galardones que se han convertido en un referente  en el sector, por su gran acogida y por la calidad de las candidaturas presentadas desde su inicio.

 

 

Participación

A estos premios pueden optar todas las promociones inmobiliarias que dispongan de liciencia de obra concecida o solicitud de licencia de obra en trámite con anterioridad a la fecha de cierre de inscripciones (20 de septiembre de 2010).

Las candidaturas deberán ubicarse en territorio español o en el área mediterránea. Cabe destacar que el concurso no está limitado sólo a promociones del sector residencial y obra nueva. Por este motivo, pueden presentarse proyectos del sector de la construcción en general, ya sea nueva construcción o rehabilitación. Pero es imprescindible que sea la empresa promotora de la obra la que inscriba la promoción.

Todos aquellos interesados pueden acceder a las bases del concurso en el site que Endesa ha habilitado especialmente al efecto, www.premiosostenibilidadendesa.com

La IV edición cuenta con cuatro categorías:

1. Gran Premio a la “Promoción Inmobiliaria más Sostenible”.

2. Premio a la “Promoción Residencial más Sostenible de Protección Oficial”.

3. Premio a la “Promoción no Residencial más Sostenible”.

4. Premio a la “Rehabilitación Inmobiliaria más Sostenible”.

De las propuestas presentadas, el jurado elegirá a los nuevos ganadores. Como en ocasiones anteriores, está formado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la construcción sostenible, que realizarán una valoración integral de las candidaturas  para seleccionar los proyectos más destacados. Para ello, tendrán en cuenta aspectos técnicos, comerciales y legales,  analizando la sinergia y el equilibrio de los mismos. En el caso de las candidaturas a la Promoción Inmobiliaria más sostenible de Protección Oficial, sólo se tendrá en cuenta la visión técnica.

 

 

Presidido por el  Doctor Arquitecto Luís Miquel, este comité de expertos se compone además por el Director Endesa Nueva Construcción en Catalunya, Eduardo Domingo; el arquitecto, Vicepresidente ADCB y gerente de BCN Cambra Lògica de Proyectes, Xavier Millet; el Director del Grupo de Energía y Edificación (GEE) de la Universidad de Zaragoza, José A. Turégano, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Maria Jesús Rodríguez de Sancho y la Directora General de Innovació i Sostenibilitat de la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Núria Pedrals.

Como vocales, el Subdirector de Marketing y Empresas de Endesa,  Miguel Barroso y la Doctora Arquitecta de Sevilla, profesora universitaria y Directora del Seminario de Arquitectura Bioclimática de Sevilla, María López de Asiain.

Estas promociones se unirán al reconocimiento que recibieron en 2009 actuaciones  como la promoción “Le Querce” (Italia), la sede corporativa del Banco de Sangre y Tejidos (Barcelona) y El “Centre Direccional” en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Una edición, la de 2009, en la que también se premió el aula de educación ambiental de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el “Ensanche Sur” de Alcorcón (Madrid).

 

 

En esta nueva entrega de premios, que se celebrará en otoño de 2010, se espera un nuevo incremento de las candidaturas, debido a la importancia y el reconocimiento que ha alcanzado el galardón dentro del sector inmobiliario dentro y fuera de nuestras fronteras. Se estima que este año se superará el  éxito cosechado en 2009, donde se registraron un total de 25 promociones. Una convocatoria donde todos los proyectos presentados destacaron por su carácter innovador y su gran envergadura. Junto a las propuestas de ámbito nacional, y dada la relevancia que ha adquirido el galardón, se contó también con la participación de promociones de otros países del Mediterráneo.

 

Endesa fomenta las promociones sostenibles

La compañía promueve nuevamente los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible” porque considera que se trata de una iniciativa positiva para apoyar la sostenibilidad en la construcción y la aplicación de criterios medioambientales en la edificación, tanto pública como privada. Aspectos donde es esencial tener en cuenta que el modelo energético que se emplee en los nuevos proyectos, así como en la rehabilitación de los ya existentes serán el reflejo del consumo del futuro, donde deben primar la integración con la naturaleza, el empleo de recursos renovables y los criterios de eficiencia energética.

Junto a iniciativas como el apoyo a estos prestigiosos premios, Endesa quiere colaborar y facilitar al máximo la labor de los profesionales del sector mediante la creación de una amplia gama de soluciones energéticas globales, entre las que destaca el Servicio de Asesoría Integral en Construcción Sostenible. Una vía para contribuir al desarrollo de entornos urbanos respetuosos con el medio ambiente.

Mediante un exhaustivo estudio, se proporciona un asesoramiento particularizado que permite que los equipos técnicos del promotor puede desarrollar un proyecto que asegure un alto nivel de eficiencia y sostenibilidad. Para ello se analizarán las medidas que consigan reducir la demanda energética e incrementar el rendimiento de las instalaciones para cada edificio o desarrollo urbanístico.

Para Endesa, la continuidad de estos premios representa el apoyo a los promotores del sector que contribuyen con su trabajo a garantizar construcciones respetuosas con el entorno. Estos criterios forman parte del compromiso de Endesa con la sostenibilidad, una de sus principales señas de identidad, recogida además en el Plan de Endesa de Sostenibilidad.

Más información:
www.premiosostenibilidadendesa.com