Comienza la rehabilitación de Castellana 81

Castellana 81
Rascacielo del BBVA en el Paseo de La Castellana en Madrid.

Por primera vez en su historia, el emblemático edificio situado en el Paseo de la Castellana 81, propiedad de Gmp, se ofrece en el mercado de alquiler de oficinas de Madrid. Desde su construcción y hasta hace apenas una semana, el 30 de septiembre, ha albergado la sede del BBVA.

El inmueble fue diseñado en 1971 por Francisco J. Sáenz de Oiza, una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y 1954, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, Sáenz de Oiza aplicó soluciones pioneras y singulares a todo el edificio, desde sus cimientos hasta su estructura, sin olvidar su fachada. Castellana 81 se ha convertido en una obra maestra de la arquitectura española contemporánea y muchos de sus planteamientos innovadores han sido y siguen siendo adoptados en la actualidad.

Gmp acomete ahora su rehabilitación, que ha adjudicado a la prestigiosa firma Ruiz Barbarin Arquitectos ARQUIMANIA. En palabras de Antonio Ruiz Barbarín, fundador del estudio: “rehabilitar la gran obra del maestro Sáenz de Oiza, cuyo talento fue capaz de adelantarse a su tiempo perpetuando lo vanguardista en moderno, supone un reto muy ilusionante. El espíritu de la rehabilitación de Castellana 81 es preservar su esencia al tiempo que proyectarlo al futuro con las más altas cotas de sostenibilidad y confort interior para sus ocupantes y usuarios”.

Las actuaciones prevén un extenso plan de renovación de los espacios interiores e instalaciones, así como un completo programa de medidas para posicionar el edificio como uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas, con reducciones del consumo energético y de agua de hasta del 50%. En este sentido, el inmueble cuenta ya con la pre-certificación LEED Oro (Leadership in Energy and Environmental Design/ Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) otorgada por el US Green Building Council (USGBC), en el sistema Core & Shell. Actualmente, en la ciudad de Madrid no existe ningún edificio de oficinas que supere este nivel de certificación LEED para Core & Shell.

Las obras de rehabilitación, que ya han comenzado y han sido asignadas a OHL, se prevé que finalicen a finales de 2016. Castellana 81 contará con una amplia gama de servicios, tales como un auditorio con capacidad para más de 200 personas, un centro de reuniones, duchas, vestuarios, servicio de fisioterapia, puntos de recarga para vehículos eléctricos, 58 parkings de bicicletas, y cafetería. Sus 107 metros de altura se distribuyen en 28 plantas de oficinas. Con una superficie tipo de 1.325 m², las plantas son libres, abiertas en torno al núcleo central de ascensores y servicios. Por ello, destacan por su capacidad de modulación que permite una gran variedad de implantaciones. El edificio tendrá una dotación de 411 plazas de parking, aproximadamente 1 plaza por cada 90 m².

En palabras de Xabier Barrondo, Director General de Negocio de Gmp: “Castellana 81 es un edificio de oficinas único en Madrid por su singularidad, privilegiada ubicación y por las altas cotas de sostenibilidad y eficiencia con las que contará tras su rehabilitación. Se trata de una oferta totalmente diferencial que estamos convencidos tendrá una buena acogida en el mercado.

La comercialización se inicia de forma muy positiva, puesto que BBVA seguirá ocupando más de 6.000 metros y alguna gran empresa de reconocido prestigio ha manifestado ya interés en el edificio. Tanto para la rehabilitación, como para la comercialización y el diseño de las herramientas de marketing, Gmp ha seleccionado a firmas líderes cuya aportación no hará sino sumar talento y valor a un edificio icónico en sí mismo”

CBRE y Aguirrre Newman han sido las consultoras seleccionadas por Gmp para liderar el proceso de comercialización del inmueble. “Castellana 81 es una opción única para aquellas empresas que busquen espacios de trabajo dotados con las últimas tecnologías, buena localización, metros cuadrados y representatividad, un producto escaso en la capital. En este contexto, para el desempeño del proceso de comercialización conjunto se ha cuidado cada detalle, comenzando por la búsqueda de una imagen de marca representativa, que plasma la esencia arquitectónica de este edificio de Sáenz de Oiza, y que se ha trasladado a cada una de las herramientas que se han desarrollado: su dossier descriptivo, el video del inmueble, el showroom con visita virtual integrada y, como no podía ser de otro modo, su página web adaptativa: www.castellana81.com”, han comentado Íñigo Enrich, Director Nacional de Agencia Oficinas de CBRE España, e Ignacio Martínez-Avial Director General División Agencia de Aguirre Newman.