España e India estrechan lazos en energías renovables

El Secretario de Estado de Energía, Pedro  Marín, se ha reunido con el ministro y el secretario de Estado indio de Energías Renovables.

26 de octubre de 2010.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se ha reunido con el ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, para intercambiar experiencias en materia de energías renovables, un sector que tanto el gobierno indio como el español se han fijado como prioridad para su futuro energético, en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) de energías limpias firmado por ambos países.

La reunión, celebrada en Nueva Delhi, llega después de que el responsable indio de política renovable visitara España el pasado mes de mayo. En esta ocasión, acompañados por el secretario de Estado de Energía indio, Deepak Gupta, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes políticas en energías renovables en un momento en el que India ha apostado por estas tecnologías para hacer frente a las fuertes perspectivas de incremento de su demanda eléctrica y como una forma eficiente de mermar su dependencia energética exterior.

India, un país dónde un 40 por ciento de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, ha identificado además el potencial de las energías renovables para electrificar zonas rurales aisladas y contribuir así al desarrollo del país. Las tecnologías renovables permitirán tener electricidad a estas poblaciones sin necesidad de construir grandes infraestructuras de transporte. El acceso a la energía eléctrica ejercerá de elemento dinamizador para estas comunidades, impactando en materias como la educación o el acceso a las nuevas tecnologías y mejorando la calidad de vida de la población.

Para desarrollar este potencial, el gobierno indio ha puesto en marcha el Nehru Solar Mission, un ambicioso programa de instalación de tecnología fotovoltaica y termosolar que pretende instalar 20.000 MW solares hasta 2022. Este gran ejemplo de compromiso con la energía sostenible y el desarrollo se sitúa en línea con la apuesta española por estas tecnologías, que ha convertido a España en líder mundial.