II Foro Corell, llamamiento a la sostenibilidad, la prudencia y la seguridad jurídica

II Foro Corell llamamiento a la sostenibilidad, la prudencia y la seguridad jurídica

ASTIC, CONFEBUS, FENADISMER, FITRANS y UOTC, asociaciones del transporte internacional de mercancías, viajeros, autónomos, pymes y transporte intermodal presentan una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible.

Fundación Corell, institución decana del transporte por carretera, promovida en 1997 por ASTIC, ha celebrado hoy la segunda edición de su Foro anual, bajo el título Energía para una nueva movilidad.

Este evento, se ha centrado en la urgente necesidad de un debate acerca del modelo energético que se necesita para el correcto funcionamiento del transporte terrestre; y ha puesto de relieve la importancia de la sostenibilidad; la prudencia; y la seguridad jurídica para un sector que supone el 5,5% del PIB español. Y que además implica alrededor de 550 000 empleos directos.

Fundación Corell apuesta por una actuación ordenada;  asociada a una cronología con hitos y metas realistas; cuyo objetivo sea evitar poner en entredicho la estabilidad del sistema y proporcionar certidumbre.

En palabras del Sr. Ochoa, presidente de la institución, «…el principal escollo es la antigüedad del parque móvil. Por lo que apostamos por el fomento de políticas que den lugar a una renovación ordenada de las flotas; y una promoción del uso del transporte colectivo de viajeros”.

El sector del transporte defiende una movilidad sostenible

Durante el transcurso del foro, ASTIC, CONFEBUS, FENADISMER, FITRANS y UOTC, asociaciones mayoritarias en su ámbito representativo (transporte internacional, transporte de viajeros, autónomos, pymes y transporte intermodal), han presentado una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible.

En la declaración reflejan su compromiso con las iniciativas necesarias para garantizar un crecimiento económico y sostenible; empleo de calidad; la transformación del modelo energético y tecnológico; la mejora del medioambiente; y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de España.

Fundación Corell, apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 

Los firmantes cumplirán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas. En concreto:

  • en el Objetivo 3, centrado en el avance hacia una transición energética favorable para el medio ambiente
  • el Objetivo 8, que busca fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo; y un trabajo digno para todos y, por último,
  • el Objetivo 9, que apoya el desarrollo de infraestructuras resilientes; la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible; y el fomento de la innovación.

Con todo ello, Fundación Corell ha mostrado su total disposición para trabajar mano a mano con todos los agentes implicados en el desarrollo de un nuevo paradigma del sector.  Siempre teniendo en cuenta la complejidad de la actividad económica del transporte por carretera.