La UC y el consorcio Bioser desarrollarán un sistema de cultivo y producción de algas con aplicaciones energéticas

Ambas partes han firmado el convenio que regulará este innovador proyecto de investigación, orientado a optimizar el rendimiento económico de la biomasa

La Universidad de Cantabria y el Consorcio BIOSER, integrado por cuatro empresas cántabras y gallegas que operan en distintos sectores, cooperarán en un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar un sistema que permita optimizar la producción de algas para producir biomasa con aplicaciones en varios sectores: energía, alimentación, acuicultura, etc.

En los próximos tres años, los investigadores del Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA) y del Grupo de Ecología de la UC trabajarán conjuntamente en esta iniciativa innovadora con las compañías que han unido fuerzas con este fin: Biocarburantes Bahía de Santander (BIOBAS), Tinamenor, Jealsa Rianxeira y Energía de Galicia.

 

Los inicios de este ambicioso reto de futuro, cuya fórmula permitirá contribuir al desarrollo y generación de riqueza para la sociedad, se sentaron el pasado viernes con la firma del convenio de colaboración que regulará el proyecto, titulado “Asistencia al desarrollo de sistemas de producción de biomasa de microalgas basados en fotobiorreactores”.

El primer escalón básico del proyecto será la producción de microalgas con gran potencial, ya que, al ser organismos unicelulares, su crecimiento es mayor y la transformación y procesamiento de la materia orgánica es más fácil. No obstante, el estudio abarcará el análisis de distintos tipos de algas para determinar qué especies son las idóneas desde el punto de vista de su rendimiento y de que sirvan para diversas aplicaciones. Los investigadores diseñarán un reactor y un software para producir y hacer crecer a estas plantas acuáticas con un aprovechamiento óptimo de los recursos.