Las empresas consultan las redes sociales de los candidatos

Infojobs, empresas consultan las RRSS de los candidatos
Las empresas consultan las redes sociales de los candidatos

La mitad de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos antes de cerrar una contratación.

Según los datos del último informe IAB Spain el 85% de los internautas de 16 a 65 años utilizan las Redes Sociales y la frecuencia de uso no para de crecer.

Las cifras confirman el auge de las Redes Sociales (RRSS) en España y hacen de los perfiles sociales una de las mayores fuentes de información, no solo para los usuarios personales, sino también para las empresas.

El 50% de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos. Este hábito es mayor en las empresas de 10 a 49 empleados (53,5%), mientras que en las grandes empresas – de 50 empleados o más –es menos frecuente y solo un 42% de las empresas declara revisar las RRSS de los candidatos a un puesto.

Facebook la más consultada

Facebook es la red social que más consultan las empresas. Un 84% de las compañías que revisan los perfiles sociales de los candidatos declaran utilizar esta red para obtener información de los perfiles entrevistados.

En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas. Esta red profesional es un buen escaparate para analizar los méritos profesionales de los candidatos. Esto ha hecho que su uso crezca respecto al año pasado, cuando solo la consultaban el 69% de las empresas. Es la red favorita para medianas y grandes empresas.

En tercer lugar se sitúa Instagram, utilizada por el 49% de las empresas que revisan los perfiles y cuyo uso ha crecido en 16 puntos porcentuales en tan solo un año. Instagram no ha dejado de crecer, lo que hace que cada vez más empresas recurran a ella.

Twitter, por su parte, cae a la cuarta posición, la utiliza el 36% de las empresas; cifra inferior al 41% del año pasado.

Redes sociales que consultan las empresas

Entrevista de trabajo

La incoherencia entre lo publicado en las redes sociales y lo comentado en la entrevista; las fotografías y las faltas de ortografía; son los motivos que más se mencionan para descartar a un candidato.