Open House: La herramienta de valoración de edifios sostenibles cumple un año

Oficina de Autoconsumo
La Oficina de Autoconsumo está disponible en la web de IDAE, establece un canal transparente y de fácil acceso para ofrecer a los consumidores más información sobre el autoconsumo

El proyecto, que finalizó el verano pasado, fue financiado por el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea y ha contado con la participación de Visesa, sociedad pública dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, junto con otros 17 socios europeos. Open House ha tenido como objeto desarrollar una metodología de evaluación de la sostenibilidad de edificios común a nivel Europeo, que complemente a las existentes, y que permita la evaluación y certificación de edificios sostenibles de una manera eficaz.

Los edificios contribuyen en gran parte al consumo energético europeo, de ahí la importancia de apostar la mejora de su sostenibilidad. La herramienta desarrollada Open House permite medir la sostenibilidad de un edificio desde el punto de vista medioambiental, incorporando, a diferencia de otras herramientas, la evaluación social y económica, y considerando todo el ciclo de vida del edificio. Esta herramienta web será de acceso libre y sencilla utilización, y de aplicación en toda la Unión Europea. Asimismo, el uso de la metodología OPEN HOUSE en edificios permite obtener una etiqueta de sostenibilidad europea.

Para la definición de esta metodología, el proyecto OPEN HOUSE ha optado por un proceso abierto de consulta en el que se han involucrado un gran número de agentes del proceso constructivo de todo Europa (centros de investigación, organismos públicos, constructores, ingenieros,…). A nivel de Euskadi Visesa ha coordinado varios paquetes de trabajo dentro del proyecto, contando en uno de ellos con la aportación de la UPV-Universidad del País Vasco al organizar un seminario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Así mismo Visesa ha contado con el apoyo de Ihobe en el desarrollo de la aplicación de la metodología Open House a la Contratación Pública Verde.

Se ha optado por incorporar las distintas metodologías para la evaluación de la sostenibilidad existentes a nivel nacional, europeo e internacional (tales como LEED, LENSE, BREEAM, GBTOOL, o DGNB…), mejorando los indicadores que estas metodologías contemplan, incorporando otros aun no resueltos tales como accesibilidad, ponderación del peso de los indicadores, y variables tales como tipos de edificio, tipos de usuarios de la metodología, el clima, etc..).

Tras cerrarse el proyecto Open House, hay un gran interés por parte de los socios, entre ellos Visesa, por seguir ahondando en el desarrollo de la herramienta, por su divulgación en el ámbito profesional de la construcción, y por la concienciación de todos los agentes implicados en el proceso constructivo por la sostenibilidad de los edificios.