El RACC y Bureau Veritas crean el “sello flota verde”

sello verde-RACC-BUREAU VERITAS
sello verde-RACC-BUREAU VERITAS

El RACC Bureau Veritas crean el sello flota verde. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en la mejora del impacto medioambiental.

Ambas partes han creado una metodología propia para ayudar a los gestores de flotas a calcular, reducir y certificar la huella de carbono que generan. Mediante esta iniciativa, además de analizar y definir la situación de partida de la flota, ofrecen herramientas y cursos de formación a los profesionales para que aprendan a establecer los objetivos, indicadores y acciones necesarias para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEH) y, consecuentemente, los costes operativos y energéticos.

El RACC y Bureau Veritas crean el sello flota verde

El convenio entre el RACC y Bureau Veritas, reconocerá las flotas más sostenibles a través del sello de “flota verde” que las dos entidades concederán a las organizaciones que hayan sometido su flota de vehículos a este proceso.

Con el objetivo de poner en marcha esta metodología conjunta, el RACC aportará sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión de las flotas y de la movilidad sostenible. Bureau Veritas pondrá a disposición del nuevo proyecto sus profesionales especializados en gestión de la responsabilidad social y verificación de la huella de carbono en base a estándares de calidad internacionales.

Tres niveles de asesoramiento en el sello flota verde

El servicio conjunto del RACC y Bureau Veritas cuenta con tres grados de prestación: Bronce, Plata y Oro. El primero ofrece el asesoramiento necesario para calcular la huella de carbono de la flota. El segundo incorpora, además, la creación de una herramienta de cálculo a medida y propuestas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. El tercer nivel ofrece asesoría y gestión personalizada para la aplicación de las medidas de mejora y formación específica para el cálculo de la huella, entre otros.

Conocer la huella de carbono de las flotas contribuye a mejorar la responsabilidad social y medioambiental de las organizaciones, y a la vez, su divulgación es un elemento clave para concienciar a la sociedad sobre la importancia de incorporar prácticas mediambientales más responsables.

Las flotas, un sector en crecimiento

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, en 2015, el parque de vehículos de empresas creció cerca de un 10% respecto al año anterior Este crecimiento de las flotas hace más necesario una mayor responsabilidad social y medioambiental de las organizaciones.

El RACC amplia sus acciones a favor de una movilidad más respetuosa

Con este acuerdo, el RACC continúa ampliando sus acciones para impulsar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. El RACC es la entidad pionera en España en el desarrollo de cursos de conducción eficiente que ha impartido en más de 350 empresas y ha formado a 65.000 alumnos desde 2014; tiene la única red de autoescuelas del país que ofrece formación de conducción eléctrica práctica a los alumnos que se están sacando el permiso de conducir, realiza campañas de concienciación social, como eConducción que ha recorrido más de 10 ciudades en toda España y participa activamente en estudios europeos que evalúan los niveles de emisiones de los vehículos.

El RACC realiza también la gestión integral de flotas de empresa, ayudando a reducir los consumos de combustible y los gastos de mantenimiento y asegurando el buen estado de los vehículos de flota. Una correcta gestión de flota es uno de los elementos clave para reducir los niveles de emisiones de sus vehículos.