«Los resultados de las hipotecas verdes están siendo muy positivos»

las hipotecas verdes-Beatriz García Fernández (Triodos Bank)
las hipotecas verdes-Beatriz García Fernández (Triodos Bank)

La gerente de Construcción sostenible de Triodos Bank, Beatriz García, analiza para EfikosNews el futuro de este área. También la buena acogida que han tenido iniciativas de la banca sostenible como las hipotecas verdes. Mediante ellas, se premia  la eficiencia energética de los hogares.

EfikosNews: Las hipotecas verdes se han abierto un hueco en nuestro país, tras iniciativas como la puesta en marcha por Triodos Bank hace tres años ¿Por qué surge esta idea? ¿En qué consiste exactamente?

Beatriz García: En septiembre de 2013 fuimos el primer banco en ofrecer hipotecas que premiaran la eficiencia energética de los hogares, de modo que los intereses son más reducidos cuanto mejor sea la calificación de la casa. La idea surge como una forma de promover la sostenibilidad en el sector de la construcción, uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 a la atmósfera. La construcción sostenible es uno de los sectores de interés dentro la política de financiación de Triodos Bank ya que es una actividad que aporta un valor añadido a la sociedad y contribuye a mejorar el medio ambiente.

En cuanto a las condiciones económicas, la Hipoteca Triodos ofrece un tipo de interés variable de euríbor 12 meses + diferencial según la certificación energética de la vivienda. No tiene comisión de apertura, ni tipo de interés más alto el primer año ni cláusula suelo. Con la Hipoteca Triodos las viviendas con certificación A+ (construcción sostenible) y A, cuentan con un diferencial del 1% y 1,06% respectivamente. A partir de ahí los tipos se incrementan ligeramente desde el 1,09% para la calificación B hasta el 1,24% para las viviendas con menor calificación, G.

La Hipoteca Triodos está destinada únicamente a la adquisición de la vivienda habitual. Las personas interesadas tienen a su disposición un simulador. Para solicitar la Hipoteca Triodos es preciso tener el certificado de eficiencia energética de la vivienda que se va a adquirir o solicitarla a un proveedor aceptado por Triodos Bank.

EfikosNews: ¿Qué balance puede hacer de los resultados conseguidos hasta la fecha?

Beatriz García: Los resultados están siendo muy positivos, en el primer año del lanzamiento ya se habían concedido 200 Hipotecas Triodos, y en estos tres años el balance global es de 760 operaciones firmadas por un total de 85 millones de euros.

Desde el punto de vista cualitativo y de impacto medioambiental, la construcción sostenible es un sector con un gran potencial en el que Triodos Bank va a estar cada vez más presente con una apuesta de calidad. En el caso de obra nueva, sólo financiamos proyectos que tengan altos estándares de sostenibilidad, y sellos de sostenibilidad en construcción especializados como Bream, Leed, Verde, Estándar PassivHaus. También financiamos iniciativas sectoriales con el fin de reducir emisiones y lograr la máxima eficiencia energética.

«Los resultados de las hipotecas verdes están siendo muy positivos»

EfikosNews: En nuestro país, aún escasean las viviendas sostenibles, ya que aún deben amoldarse a la normativa de eficiencia energética ¿Cómo impulsan ustedes la rehabilitación sostenible desde la banca ética? ¿Existe una financiación específica para este tipo de proyectos de reacondicionamiento?

Beatriz García: Actualmente, de los 25 millones de viviendas que hay en España, menos del 10% han sido construidas bajo las exigencias de ahorro del Código Técnico de la Edificación que entró en vigor en 2006. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), cifra en cerca del 60% las viviendas españolas que han sido levantadas sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética, siendo el español uno de los parques inmobiliarios más obsoletos de la Unión Europea.

Los proyectos de reforma y modernización de edificios existentes pueden mejorar radicalmente la sostenibilidad de los mismos, incluyendo medidas de aislamiento, dispositivos de iluminación y de calefacción de bajo consumo energético, sistemas avanzados de control y electrodomésticos de bajo consumo energético. Si pretendemos realizar la transición hacia una economía sostenible, tenemos que abordar la construcción y el mantenimiento de los edificios. Para poder llevar a cabo todas estas medidas de rehabilitación Triodos Bank financia proyectos de reforma orientados hacia la eficiencia energética.

 EfikosNews: Los ejemplos de hipotecas a la construcción sostenible por parte de Triodos Banks son numerosos ¿Hay algunos proyectos que puedan destacarse por su especial significado?

Beatriz García: Cada vez más afloran proyectos de empresas tanto constructoras y promotoras, que tienen en cuenta criterios de eficiencia energética, como de las que se dedican a proyectos de rehabilitación de inmuebles.

En España algunos ejemplos son Andrassa, constructora que además acomete proyectos de rehabilitación sostenible de viviendas; Projecte Habitat 2000, una cooperativa de viviendas que con Triodos Bank ha rehabilitado dos inmuebles en el barrio barcelonés de Sant Pere, y ha construido también viviendas eficientes energéticamente y de protección oficial en el barrio de Poble Nou en la misma ciudad; con Tecgal Enerxias se ha sustituido la calefacción por un sistema de biomasa en 91 viviendas en Lugo con considerables ahorros; con la cooperativa Arroyo Bodonal Triodos Bank ha construido en el municipio madrileño de Tres Cantos un edificio de 80 viviendas con certificación Leed platino, diseñadas con criterios de construcción sostenible, energéticamente eficiente y usando energías alternativas como la geotermia.

Arroyo Bodonal, Tres Cantos
Arroyo Bodonal, Tres Cantos

EfikosNews: ¿Cómo ve el futuro de la construcción sostenible en nuestro país? ¿Cuáles son los grandes retos que se presentan? ¿Es la banca una buena aliada para conseguir mayores logros en eficiencia energética en la edificación?

Beatriz García: Proyectamos el futuro con optimismo, porque aunque queda mucho por hacer, tenemos la oportunidad de cambiar las cosas trabajando en red con los diferentes actores implicados. Ya se están dando muchos pasos y a diferentes niveles, tanto en el sector de la construcción, rehabilitación, gestión en banca y finanzas, como en la administración pública destacando los cambios regulatorios. Todos tienen la fecha de 2018 en el horizonte para tener un parque de viviendas de consumo casi nulo y 2020 para las nuevas viviendas según la directiva europea sobre rendimiento energético de 2010.

Triodos Bank y la banca ética en general es sin duda un gran aliado debido a su trayectoria en el sector. Para nosotros la construcción sostenible es un sector de gran interés y forma parte de nuestra política de inversión en el sector medioambiental, tanto desde el punto de vista de la vivienda como en el caso de los locales comerciales con 280.000 m2 financiados en 2015.

Además es fundamental el trabajo en red, por ello participamos en el Consejo Asesor de Breeam España, colaboramos con el GBCE (Green Building Council) y con la red de pobreza energética entre otras instituciones del sector.