Reinventing Cities elige los proyectos ganadores de regeneración urbana para Madrid

Sensual City Studio, Reinventing Cities
Reinventing Cities elige los ganadores de regeneración urbana para Madrid

Sensual City Studio ha resultado ganador con los proyectos Tercer Sonido y Mercado Habitado II en el concurso Reinventing Cities organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Reinventing Cities es un Concurso internacional organizado por la red de ciudades C40 para impulsar la regeneración urbana con proyectos cero-carbono y resilientes, en las grandes ciudades y áreas metropolitanas del mundo. Cuando se lanzó el concurso a finales de 2017, 15 ciudades propusieron 40 sitios diferentes para su reurbanización y reutilización. Madrid participa con cuatro ámbitos distintos, localizados en los distritos de Vicálvaro, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, para los que se recibieron un total de 20 propuestas.

A través de esta competición, Sensual Studio City, agrupado en el equipo multidisciplinarrio Laboratorio Sur junto con Laboratorio de Cuidados Urbanos, E. Bardají y Asociados y Estudio Periferia, diseñó dos proyectos conceptuales para transformar lugares emblemáticos de la capital española.

Mercado Habitado II

Mercado Habitado II es un prototipo para la regeneración arquitectónica y funcional de mercados en desuso y edificios públicos en Madrid. El proyecto responde a las necesidades y deseos de los residentes de Orcasur para revitalizar el mercado antiguo a través del diseño.  participativo y cooperativo.

El plan propuesto está concebido como un catalizador urbano de buena salud, sostenibilidad y cohesión social; y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015. A través de métodos pioneros en la producción de alimentos y el compromiso cultural, el proyecto busca reactivar el vecindario, devolviendo así los beneficios a la economía local.

El concepto principal de diseño gira en torno a un gran espacio central que conecta el centro social y el mercado. El resultado es un espacio polivalente para el encuentro, la diversidad y la participación intergeneracional. El edificio también ofrece una nueva respuesta a las necesidades de alojamiento de los residentes de tercera edad, conservando su autonomía y mejorando la calidad de vida.

Tercer Sonido

Tercer Sonido es un prototipo arquitectónico que demuestra cómo la construcción puede tener un impacto positivo en la ecología al crear nuevos espacios para vivir, trabajar, consumir y producir energía en el distrito madrileño de Villaverde.

Estratégicamente ubicado, el proyecto busca unificar dos patrones urbanos que parecen estar desconectados hoy: las áreas residenciales e industriales de Villaverde.

Tercer Sonido es un espacio de convivencia e intercambio de conocimiento, con espacios culturales para jóvenes estudiantes y nuevos servicios para vecinos y trabajadores. El plan también aspira a convertirse en un centro de música en la ciudad, atrayendo a profesionales de la música y haciendo que sea más accesible para el público en general.

Pauline Marchetti, directora de Sensual City Studio, dijo: «Trabajar con el resto de los socios en el Laboratorio Sur para el concurso Reinventando Ciudades en Madrid ha sido un viaje de aprendizaje y descubrimiento. Estamos muy entusiasmados con el potencial de estos proyectos para agregar a las áreas de Oscasitas y Villaverde, en términos de sostenibilidad, intención de diseño y cohesión comunitaria«.