499 millones de euros para la transición energética de Canarias y Baleares

El Gobierno destinará 499 millones a la transición energética de Canarias y Baleares

Las ayudas movilizarán una inversión superior a los 1.000 millones en áreas clave como autoconsumo, comunidades energéticas, renovables innovadoras, almacenamiento y movilidad eléctrica.

Los 499 millones de euros aprobados por el Gobierno, a propuesta del MITECO, son con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); y están destinadospara la ejecución de los fondos Next Generation EU.

 Las actuaciones previstas para la descarbonización de las islas tienen un presupuesto de 700 millones en el PRTR; y casi 500 millones -los regulados por este real decreto- los gestionarán los gobiernos insulares; mientras que los 200 millones restantes los gestionará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.

 El Gobierno quiere acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares con especial sensibilidad por el uso del suelo -dadas las restricciones territoriales de los archipiélagos-; y del desarrollo de proyectos innovadores asociados al almacenamiento, la gestión de la demanda o la integración de renovables. Asimismo, se contemplan actuaciones ligadas al ciclo del agua, uno de los sectores con mayor consumo energético en las islas; y al despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico.

Impacto transformador en las Islas

Las comunidades autónomas serán las encargadas de llevar a cabo las actuaciones, que tendrán un auténtico impacto transformador en el ámbito energético de los dos archipiélagos. La potencia renovable instalada en estos territorios se verá más que duplicada, de manera que superen un tercio de aportación renovable a su mix eléctrico; mientras que el autoconsumo se multiplicará por seis en Baleares y por diez en Canarias. Asimismo, se electrificarán rutas marítimas entre islas.

 Ambas estrategias han sido diseñadas conjuntamente por el MITECO y los gobiernos autonómicos tras abordar las especificidades de cada archipiélago; y estarán sujetas a un calendario de cumplimiento de los hitos previstos, a la existencia de proyectos; y a una adecuada ejecución de los mismos. Desde el mes de febrero los equipos del MITECO y de los gobiernos autonómicos han trabajado en los textos técnicos; y seguirán cooperando para alcanzar los objetivos de la transición energética en las islas.

Importante impulso al autoconsumo y la movilidad eléctrica gracias a los 499 millones

El MITECO destina a las islas 499 millones de euros, de los cuales Canarias recibirá unos 302 millones, y Baleares otros 197 millones.

 Estos fondos movilizarán una inversión total superior a los 479 millones en Canarias, que promoverá una potencia renovable de 265 MW; y 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual y llegar al 16% del objetivo previsto para 2030.

  Por su parte, en Baleares se prevé una inversión superior a los 521 millones; y las islas aumentarán su potencia renovable con más de 242 MW adicionales -un 10% de su demanda eléctrica-. Además, se instalarán 2.000 nuevos puntos de recarga públicos, lo que significa triplicar los existentes y establecer una ratio de un punto por cada 300 vehículos, aproximadamente.