5 claves para evitar los recortes de agua en períodos de sequía

5 claves para evitar los recortes de agua en períodos de sequía

Científicos y organismos públicos anuncian que la sequía, las lluvias torrenciales y la falta de agua se agravarán en todo el país.

Según el informe del IPCC, (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) las lluvias en España se reducirán al menos un 15% más de lo ya previsto; lloverá menos y seguirá bajando la reserva de agua de los pantanos y embalses. A esto se le añaden: más olas de calor, aumento de las temperaturas y, con menos lluvia y más calor, la producción agrícola se reducirá también un 20%.

Asimismo, los escenarios climáticos elaborados por la AEMET, (Asociación Española de Meteorología) muestran también un 15% menos de días de lluvia; y un aumento del 5% en la duración de los periodos secos. Además, alertan sobre el aumento de lluvias torrenciales, que suponen menos lluvias, pero con gran intensidad en periodos cortos.

Por otro lado, según el MITECO, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) habrá problemas en los acuíferos subterráneos; cuyas reservas se reducirán 3.000 hectómetros cúbicos al año. La conclusión es que cada década habrá menos reserva de agua en España.

Ante este panorama, es necesario que las AAPP, las Confederaciones Hidrográficas y las compañías de aguas pongan foco en establecer diferentes modelos de consumo de agua; menos demandantes y adaptados al cambio climático, para combatir el aumento de las intensas olas de calor y de los largos y frecuentes periodos de sequía. Es por esto, que Esri ha elaborado un decálogo con consejos y claves que ayudarán a evitar medidas restrictivas en el consumo de agua. Una serie de recomendaciones que pasan por la tecnología geográfica, la batimetría o la cartografía, y otras soluciones tecnológicas:

  1. Monitorización de recursos hídricos disponibles y concienciación a la ciudadanía

Utilizar la cartografía y herramientas de información geográfica para visualizar y comunicar de manera clara; y efectiva el estado de los recursos hídricos ayuda a tener una visión más real de la situación que vivimos y favorece la concienciación ciudadana; y la participación activa en la gestión del agua.

En este contexto, la Dirección General del Agua de MITECO cuenta ya con el Boletín Hidrológico Peninsular; una aplicación que recopila información sobre la situación hidrológica en la península Ibérica, permitiendo monitorizar fácilmente el estado de los embalses, ríos y acuíferos; así como la evolución de las precipitaciones y las temperaturas.

A través de un panel de control, MITECO puede visualizar los datos de manera clara e interactiva, facilitando el análisis de la información; y las consultas personalizadas tanto a perfiles técnicos como a la ciudadanía, lo que redunda en una toma de decisiones más inteligente en materia de gestión del agua; y garantiza un uso más consciente de este recurso, así como de la situación real de las reservas hídricas.

  1. Implementación de análisis batimétricos con drones acuáticos

Esta solución permitirá conocer la reserva de agua, en tiempo real, de los embalses. Los fenómenos derivados de la meteorología, como inundaciones o simplemente el paso del tiempo, fomentan que los embalses acumulen sedimentación en su suelo. Con análisis batimétricos, se sabrá cuál es la cartografía del suelo; y, por lo tanto, se podrá calcular el volumen de agua embalsada con la que cuentan las Confederaciones Hidrográficas. Generalmente, los análisis batimétricos son muy costosos, pero con tecnología GIS; y el uso de drones se consigue hacer de manera rápida y sencilla, ahorrando tiempo y dinero.

La Confederación Hidrográfica del Segura ya cuenta con un proyecto de este tipo que puedes consultar aquí.

  1. Microsectorización dinámica de la red de abastecimiento

La microsectorización dinámica es una solución GIS que consiste en la subdivisión de los sectores de distribución de agua en segmentos más pequeños y homogéneos. El objetivo es optimizar la gestión de la red y mejorar la eficiencia en la entrega del agua a los usuarios. Esta solución proporciona una visión más detallada y específica de cada segmento de la red, lo que permite una gestión más eficiente del recurso hídrico; la detección temprana de fugas y pérdidas, una mejor gestión del consumo y una mejor planificación y mantenimiento de la infraestructura. Todo esto contribuye a optimizar la distribución de agua y mejorar la eficiencia en el servicio de abastecimiento.

De este modo, las compañías de aguas pueden llegar a saber desde qué caudal necesitan; cuánto se está desperdiciando bien por averías, por robo de agua o el motivo por el que vuelve al ciclo sin ser utilizado; y tomar, a partir de ahí, mejores decisiones.

En este sentido, ya hay algunas compañías de aguas en España que han desarrollado distintas soluciones GIS de microsectorización dinámica en su red de abastecimiento; llevando a cabo análisis predictivos de polígonos de corte y aviso de restricciones en el suministro, gestión de averías y fugas, presiones de servicio, etc. Asimismo, también las están implementando en la red de saneamiento mediante el estudio de redes pluviales para planes de inversión en redes separativas, gestión de limpieza en la red, etc.

  1. Ampliación del diseño de redes de agua regenerada a otros ámbitos

La escasez de agua para consumo humano es uno de los principales riesgos de la sequía. Así, el agua regenerada (aquella que procede de las estaciones depuradoras del sistema de saneamiento y pluviales de la ciudad) juega un papel fundamental; sustituyendo al agua potable en aquellos usos en los que no es necesaria; dándole una segunda vida al agua y promoviendo un consumo más eficiente, responsable y sostenible.

En este sentido, Estados Unidos, Japón o Israel son países que se encuentran a la vanguardia en el uso de agua regenerada; y facilitan su utilización tanto en ámbito público como en el doméstico (riego de jardines privados, inodoros, etc.).

En España, por ahora, la legislación en cuanto al uso del agua regenerada es más restrictiva, limitándose al uso de riego urbano, agrícola, industrial, ambiental y recreativo. Sin embargo, por ahora las redes de agua regenerada no han llegado al ámbito doméstico; por lo que el agua que utilizamos en nuestras viviendas, por ejemplo, para el inodoro, riego de jardines o piscinas particulares, es agua potable.

Cada vez son más las compañías de aguas que utilizan los Sistemas de Información Geográfica para diseñar redes de agua regenerada para la limpieza de calles; riego de zonas verdes y jardines o terrenos de regadío, convirtiendo a España en uno de los países líderes de Europa en el uso de agua regenerada.

  1. Mapeo y monitorización de la disponibilidad del agua

Los cambios en la disponibilidad de agua son un desafío en muchas regiones del mundo; pero a medida que los patrones hidrológicos comienzan a cambiar, es necesario revisar y monitorizar la tendencia. Estudiar los patrones climáticos y predecir periodos de sequía o escasez de agua permitirán tomar medidas preventivas y anticiparse a posibles restricciones.

Solución Water Balance es una aplicación de mapeo que permite conocer el balance de agua en cualquier punto del planeta. Con un análisis histórico de los datos en cuanto a diferentes variables: precipitación, escorrentía, evapotranspiración, humedad del suelo; y capa de nieve que impulsan el presupuesto de agua terrestre. La humedad del suelo más la capa de nieve es el almacenamiento de agua en cualquier lugar dado.

Otro ejemplo de aplicación de monitorización para conocer la exposición al cambio climático en función de diferentes escenarios de reacción es Cumulative Exposure Climate Change; que permite predecir qué efectos acumulativos tendrá el cambio climático en el planeta, valorando aspectos como el nivel del mar, el calentamiento global; la deforestación o las precipitaciones.