El ahorro energético en los hogares cobra más importancia en Europa. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza es uno de los 19 socios que participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), para ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.
Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Pamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas. En estos hogares se realizara una auditoria energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.
Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que le permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.
Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita, podrán dirigirse a los “puntos de asesoramiento en energía” que se han habilitado en las ciudades involucradas. Los ciudadanos podrán acudir a estos mostradores para informarse sobre el proyecto o recibir asistencia en materia de eficiencia energética. La ubicación y horarios de los mostradores se podrán consultar en la página web del proyecto, disponible en español: http://www.fiesta-audit.eu/.
Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con consumidores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.
Con la organización de todas estas actividades, el proyecto FIESTA pretende llegar a 700.000 personas y 3.000 autoridades locales, consiguiendo reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a este sector, activando el sector económico del equipamiento altamente eficiente.
Fuerte participación española en el proyecto
España desempeñará un importante papel en la ejecución del proyecto FIESTA. Además de contar con tres ciudades involucradas (Logroño, Pamplona y Zaragoza), CIRCE estará a cargo de varias tareas fundamentales como el desarrollo de la herramienta para realizar las auditorías, o la elaboración de una guía que recopilará buenas prácticas en el uso de la energía y medidas de ahorro.