Ulma instala una espectacular fachada ventilada en el “Museo de la Imagen y el Sonido|Mis” de Rio de Janeiro
ULMA Architectural Solutions ha abordado con éxito un proyecto muy especial en el que se han puesto sus capacidades al límite. Se trata de un importante proyecto, dónde el nivel de personalización y las adecuaciones realizadas a todos los niveles han sido de la más alta exigencia.
La capacidad de adaptación a las distintas necesidades de los proyectos que caracteriza a ULMA ha resultado clave en el éxito de este proyecto:
La fabricación e instalación de la fachada oeste del nuevo Museo de la Imagen y Sonido de Río de Janeiro (MIS/RJ), que, con una composición de más de 100.000 placas de hormigón polímero, creando una fachada con efecto cinético que revela el rostro de Carmen Miranda.
Con la inauguración prevista para este año, en la playa de Copacabana, la nueva sede del MIS/RJ lleva la firma del galardonado estudio neoyorquino, conocido internacionalmente Diller Scofidio + Renfro. La ejecución y desarrollo ha quedado a cargo del estudio de arquitectura brasileño Indio da Costa AUDT.
El proyecto, resultado de un concurso internacional celebrado en 2009, fue concebido como una extensión del conocido paseo marítimo, resultando en un edificio en forma de bulevar vertical.
El nuevo MIS/RJ, una iniciativa del gobierno de Río de Janeiro y de la Fundación Roberto Marinho, albergará la totalidad de la colección del museo abierto en 1965, actualmente repartida entre dos edificios. El museo también tendrá galerías, áreas educativas y de ocio, así como un espacio para el Museo Carmen Miranda (que sustituirá al actual, situado en el Parque del Flamengo).
En honor a la cantante y actriz luso-brasileña, la fachada oeste se proyectó con un mural tridimensional que, en su geometría, escala y diversidad de tonos, permite al público, dependiendo de su ubicación, visualizar los ojos o la sonrisa de la artista.
El proyecto ejecutivo preveía, inicialmente, el uso de elementos prefabricados de hormigón revestidos con pastillas de cerámica. Sin embargo, como explica el arquitecto Indio da Costa, el sistema de la fachada ventilada de hormigón polímero de ULMA ofreció respuestas técnicamente más adecuadas, además de brindar eficiencia y velocidad de producción e instalación, factores clave para el éxito de la obra.
Para satisfacer el alto grado de personalización exigido por esta propuesta, se ha utilizado la gama Creaktive, lo que ha permitido la fabricación personalizada de más de 100.000 placas de 15 x 15 centímetros, en seis tonos de gris. Los paneles actúan cada uno como un píxel independiente, lo que permite la formación de imágenes distintas, cambiando sutilmente los colores de cada pieza.
«Una de las ventajas de ULMA, en comparación con otros fabricantes, es que puede manipular los archivos digitales con el fin de permitir la conversión directa entre la imagen digital proporcionada por los arquitectos y la fabricación y la cartografía física de los elementos modulares«, destaca el propietario del estudio Indio da Costa AUDT.
El hormigón polímero, material de alta calidad, con gran resistencia a ambientes salinos e industriales, permite además la personalización de proyectos por su amplia gama de colores y texturas.
«Éste fue un factor muy importante, porque el arte del mural consiste en imágenes en ‘blanco y negro’, o que requieren una relación gradual y consistente entre los tonos”, revela Indio da Costa.
Otra ventaja es la de contar con puntuación para la certificación Leed, ya que garantiza un mejor aislamiento térmico y un mayor ahorro de energía.
«Nos quedamos impresionados por el hecho de que el sistema sea 100% prefabricado, unificado y montado en seco. Esto proporciona una precisión absoluta, en respuesta a la necesidad de una alineación vertical y horizontal perfecta. Por otra parte, la tecnología utilizada en la fabricación, realiza el corte preciso de las placas en inglete, lo que permite que las piezas de color encajen en la esquina sin la vista del espesor del material. Las muestras preparadas en la pastilla cerámica ofrecían un detalle de esquina pobre y nada satisfactorio«, dice el arquitecto.
La instalación de la fachada, de 2.300 metros cuadrados, ha exigido por parte del equipo técnico de ULMA un riguroso control de calidad, un control que se ha llevado a cabo en todos los ámbitos, abarcando desde la fabricación, corte, clasificación, embalaje y envío de las placas separada en lotes por área de aplicación, finalizando en una de las partes más complejas que ha sido la instalación. De este modo, las placas fueron dispuestas posteriormente en subestructuras de aluminio fijadas al muro de hormigón, formando un ángulo de 90 grados.
Javier de Iribas, Director de Fachadas Ventiladas ha destacado “Es el reto más exigente al que nos hemos enfrentado en toda nuestra historia en el mundo de las fachadas ventiladas. Se trata de un proyecto que ha llevado al límite todas nuestras capacidades; fabriles, arquitectónicas, e incluso de ingeniería. Una solución integral basada en nuestra gama más creativa y personalizable, la Gama CreAktive. Para ello, un equipo multidisciplinar ha trabajado conjuntamente con los estudios de arquitectura buscando soluciones al arriesgado y exigente planteamiento arquitectónico de Diller Scofidio + Renfro. Sistemas de subestructura primaria y secundaria adaptados a un formato de placa de mínima dimensión, mecanizados a inglete específicos para una disposición en fachada en forma de diente de sierra, y manipulación y embalaje exclusivos para las más de 100.000 placas que forman este maravilloso pixelado de 8 colores no estándar que han contribuido, tras una impecable ejecución, a reflejar nítidamente la espectacular imagen de Carmen Miranda. En definitiva, un proyecto que nos ha hecho crecer como empresa y que nos proyectará con garantía, y sin ninguna duda, a nuevos y más exigentes retos futuros”.
Mediante la distribución de las cargas sobre los elementos estructurales de la construcción, la fachada ventilada resulta extremadamente leve y segura.
Ha sido un proyecto muy especial con una alta exigencia, cuyo resultado ha dejado 100% satisfechos a sus creadores. Chris Andreacola del estudio neoyorkino Diller Scofidio+ Renfo comenta: “ No hemos encontrado ningún pixel/placa fuera de lugar, ,y no solo eso, nos hemos llevado una grata sorpresa con el resultado final de la obra, pues ha superado todas nuestras expectativas”.