Ventiladores vs. Aires Acondicionados

Entrevista con María Sánchez, experta en clima de PcComponentes.

Efikos News: ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre ventiladores y aire acondicionado? 

María Sánchez: Existen diferencias importantes que hay que tener en cuenta en función de nuestras necesidades, las temperaturas que soportamos o nuestro presupuesto. Principalmente, los ventiladores no enfrían el aire, sino que lo mueven para generar una corriente que ayuda a evaporar el sudor y reducir la sensación de calor. Los aires acondicionados, en cambio, sí que permiten enfriar el aire mediante un ciclo de refrigeración por el que extraen el calor del interior y lo expulsan al exterior, reduciendo así la temperatura. Esto supone un factor clave a la hora de elegir entre los dispositivos de climatización, ya que en zonas en las que las temperaturas superan con asiduidad los 30ºC, el uso de ventiladores puede no resultar suficiente.

Otras de sus diferencias pueden verse en el consumo de energía, ya que los ventiladores consumen menos electricidad y por tanto suponen un ahorro enérgico significativo frente a los sistemas de aire acondicionado. Asimismo, dadas sus diferencias en los relativo a especificaciones técnicas también se produce una diferencia en el precio, siendo los ventiladores dispositivos más económicos tanto en su coste inicial como en gastos operativos.

 Efikos News: ¿Cuáles son los puntos clave que debemos revisar para elegir el dispositivo que más nos interesa? 

María Sánchez: A la hora de decidir si decantarnos por un ventilador o aire acondicionado, es importante tener en cuenta factores como la potencia, el ruido y el tamaño, tanto del dispositivo como del espacio a refrigerar, que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Los ventiladores son una opción bastante práctica y económica, sus tamaños más compactos nos permiten trasportarlos entre las distintas estancias del hogar con comodidad y existen modelos ultrasilenciosos que no superan los 38dB. Pero es cierto que, al no tener la capacidad de refrigerar el aire, como expertos tenemos que comentar que pueden quedarse cortos frente a temperaturas elevadas y en estancias que superen los 20m2.

Los aires acondicionados, por otro lado, sí que nos permiten reducir la temperatura con eficacia, aunque recomendamos prestar atención a las etiquetas de eficiencia energética para no llevarse sorpresas en la factura. Hay varios tipos de aires acondicionados, como los split o portátiles, y debemos elegir entre unos u otros en función del espacio a enfriar y la posición de las ventanas, entre otros factores. En cuanto a la potencia, que esta sea mayor nos permitirá alcanzar la temperatura deseada más rápidamente, sin que necesariamente esto resulte en un coste mayor.

 Efikos News: ¿Qué recomendaciones de uso ofrecen a los usuarios para sacar el máximo partido y refrigerar una o varias estancias? 

María Sánchez: Para el uso de ventiladores, recomendaríamos colocarlos en posiciones estratégicas que nos permitan maximizar la circulación del aire generando corrientes cruzadas y apagarlos cuando no estemos en la habitación para ahorrar energía. Puede ser de gran utilidad utilizar ventiladores programables para optimizar su uso.

En cuanto a los aires acondicionados, es importante mantener el termostato a una temperatura moderada para controlar su eficiencia energética y evitar que la diferencia con el exterior supere los 10ºC y, de esta forma, prevenir efectos negativos para la salud como la irritación de nuestras vías respiratorias. Además, es recomendable realizar un mantenimiento regular mediante la limpieza o reemplazo de los filtros para optimizar su rendimiento y mejorar la calidad del aire en nuestro hogar.

En el caso de los aires acondicionados portátiles, por ejemplo, es vital asegurarnos de que el conducto por el que se expulsa el aire caliente esté correctamente instalado en una ventana para asegurar su eficiencia. La programación de los dispositivos de aire acondicionado, de forma que se enciendan y apaguen automáticamente en los horarios indicados, resulta muy recomendable para mantener una temperatura agradable sin desperdiciar energía.

Ante cualquier consulta, desde PcComponentes estamos encantados de poder ayudar a elegir el mejor dispositivo, atendiendo a las diferentes necesidades, ya sea en nuestra web, www.pccomponentes.com o en cualquier de nuestras tiendas en Madrid, Barcelona o Murcia.

 Efikos News: ¿Cómo afecta el calor a nuestros dispositivos tecnológicos (smartphones, ordenadores, etc.)? 

María Sánchez: El sobrecalentamiento es la principal amenaza hacia nuestros dispositivos tecnológicos, ya que puede disminuir su rendimiento debido a que componentes como el procesador reducen su velocidad de funcionamiento para evitar generar calor. Además, puede afectar especialmente a aquellos dispositivos con baterías de iones de litio, que se degradan con mayor rapidez a temperaturas elevadas y pueden incluso llegar a hincharse o incendiarse, suponiendo un riesgo para nosotros.

Para mitigar estos efectos negativos del calor, es importante evitar la exposición directa al sol de los dispositivos tecnológicos, utilizarlos en áreas bien ventiladas y apagarlos cuando no se utilicen o si percibimos que se están sobrecalentando. Existen sistemas de refrigeración, como por ejemplo las bases con ventilación para portátiles, que nos permiten mantener la temperatura de estos dispositivos bajo control y prolongar su vida útil.