A3e debate sobre rehabilitación energética de edificios

AE3-Rehabilitacion-eerngetica-edificios

Más de 100 personas asistieron a la Jornada técnica “La Rehabilitación Energética de Edificios, a debate”.

Conocer las novedades normativas, analizar el mercado de la rehabilitación y difundir las claves de casos de éxito han sido los aspectos abordados en esta interesante jornada que ha reunido a más de 100 profesionales.

El evento ha buscado contribuir al desarrollo de la eficiencia energética y de un sector, en este caso el de la rehabilitación energética de edificios, clave para alcanzar los compromisos europeos, reactivar el maltrecho sector de la construcción, crear empleo sostenible y mejorar la competitividad del actual modelo económico a través de un uso más eficiente de los recursos.

La primera ponencia corrió a cargo del coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento, Javier Serra María-Tomé, que expuso las nuevas normas jurídicas que regularán el sector de la eficiencia energética en los próximos años: el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas; el Real Decreto que regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013/2016; y el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios.

En representación de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR),  Luz Evelia Pérez presentó el trabajo que se está realizando para la trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética, destacando la dificultad que implica la coordinación de distintos ministerios y áreas dentro de un mismo ministerio. Igualmente, Luz Evelia Pérez puso de manifiesto el compromiso de la Administración pública de cumplir con los plazos en la transposición y afirmó estar contando con el asesoramiento y ayuda de las asociaciones A3e, ANESE y AMI para el desarrollo normativo que conlleva la transposición de los artículos 8, 16 y 18 de la Directiva.

Tras las presentaciones de los representantes de ambos ministerios, Cristina Salazar (Inergétika), representante del Grupo de Trabajo de A3e de Rehabilitación Energética de Edificios, presentó los documentos técnicos realizados por la Asociación “Consumos, Medidas y Potenciales Ahorros en Edificación” y “Alcance de las auditorías energéticas en edificios” (ambos disponibles en la página web de A3e). El primero de ellos persigue ofrecer al cliente final información general sobre las medidas de eficiencia energética que se pueden implantar en edificios (hospitales, residencial, oficinas, museos), su coste y rentabilidad. El segundo documento de A3e busca diferenciar los conceptos diagnóstico, auditoría y auditoría energética ESE en base a su diferente alcance.

Por su parte, el presidente de ANESE, Rafael Herrero, destacó la necesidad de que las Empresas de Servicios Energéticos sean capaces de garantizar ahorros a los clientes finales para asentar la confianza de estos últimos en el sector, e hizo hincapié en la necesidad de llegar al potencial cliente para que sea consciente de que, en muchas ocasiones, las inversiones en eficiencia energética  son más rentables que las ofrecidas por los bancos.

Para finalizar, representantes de empresas – centros tecnológicos expusieron recientes casos prácticos de éxito en la rehabilitación energética de edificios. El jefe del departamento de Investigación e Innovación de Tecnalia, Sergio Saiz, analizó el ciclo de vida en la rehabilitación energética de edificios y los distintos aspectos tomados en cuenta a la hora de otorgar la etiqueta ecológica europea “Ecolabel” a un edificio. El responsable del Área de Edificación de EnergyLab, Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, expuso distintos planes de rehabilitación energética de edificios llevados a cabo con éxito en otros países europeos y las lecciones que podemos extraer para su aplicación en nuestro país.

Moderó la jornada Albert López (SOMFY), coordinador del grupo de trabajo de Rehabilitación Energética de Edificios de A3e, quien propició las preguntas del público a los ponentes después de cada intervención, e hizo la jornada muy participativa y dinámica. La jornada, que ha contado con el patrocinio de las empresas  ABB, CREARA, MARWEN y GRUNDFOS, fue abierta y clausurada por el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y terminó con un cóctel ofrecido por la Asociación a todos los asistentes.