“SEMI apuesta por las renovables con soluciones especializadas”

Eduardo Porras-SEMI-energia

El director de la división de energías renovables de SEMI, Eduardo Porras Fernández, analiza la evolución de la compañía en este campo y la trayectoria alcanzada. 

EfikosNews: Las energías renovables se han convertido en una fuente de generación que cobra, cada día, más peso en el mix energético. ¿Cómo contribuye el sector empresarial a su desarrollo?

Eduardo Porras Fernández: La implantación de la generación de electricidad a través de las distintas opciones que proporcionan las energías renovables es un objetivo perseguido no sólo a escala nacional, sino internacional. La Unión Europea trabaja para que se consiga que en el año 2020, el 20% de la energía primaria proceda de estas fuentes.

Para alcanzar este reto hace falta una actividad conjunta de administraciones, instituciones y empresas. En este último caso, el papel que desempeñan las compañías del sector, entre las que se encuentra SEMI, es el de aportar soluciones innovadoras y nuevos desarrollos tecnológicos para que las renovables sean lo más rentables y eficientes posible. Una forma de aprovechar al máximo los recursos naturales y colaborar en un futuro más sostenible.

EfikosNews: ¿Cuáles son las aportaciones más emblemáticas de SEMI en materia de energías renovables? ¿Qué papel tiene su empresa en áreas como la termosolar?

Eduardo Porras Fernández: En primer lugar, cabe destacar que SEMI ha incorporado en su línea de negocio las fuentes renovables como una de las áreas de especialización dentro de su división de energía. Desde la compañía se ha contribuido a la puesta en marcha de proyectos de especial envergadura relacionados con la energía termosolar.

En conjunto y hasta la fecha, la experiencia es muy gratificante, ya que se ha aportado nuestra experiencia, know-how y especialización. SEMI, junto al resto del sector, ha contribuido a establecer hitos importantes que han posicionado a nuestro país a la cabeza mundial en tecnologías como la termosolar, con iniciativas tan destacados como la central termosolar Manchasol I y II. En este proyecto SEMI ha ejecutado la línea de evacuación, a 220 Kv y de 45 kilómetros de longitud.

Los datos indican, además, que es área en pleno crecimiento internacional, con grandes posibilidades para compañías como SEMI. Según la asociación empresarial Protermosolar, el 82% de la potencia termosolar instalada en el mundo,  2.580 megavatios (MW) en 2012, lleva la marca España. Las compañías españolas participan en el 64% de los proyectos de termosolar en promoción o construcción en todo el mundo, y cuentan con presencia en mercados como Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos y Abu Dhabi, donde se levantan centrales con un volumen de actividad de 10.000 millones de euros.

EfikosNews: Junto a los proyectos termosolares, ¿Qué destacaría de la trayectoria de SEMI en el campo de la energía eólica?

Eduardo Porras Fernández: La energía eólica desempeña también un papel muy importante en materia de generación de electricidad sostenible. Es, además, una fuente con mucho futuro tal como se destaca en el último informe del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) que indica que su capacidad mundial se duplicará a 536 gigavatios (GW) en el año 2017.

Desde la división de Energías Renovables de SEMI venimos trabajando intensamente en este campo para aportar las mejores soluciones al mercado y ofrecer servicios especializados que agilicen su implantación.

Tal ha sido el caso de proyectos como el parque eólico de Huéneja, en Almería, donde SEMI se ha encargado de la  ejecución de la obra civil, caminos y cimentaciones, así como del suministro e instalación de materiales para infraestructura eléctrica de media tensión y fibra óptica. En este trabajo, llave en mano, la compañía ha procedido también a la instalación de 49 aerogeneradores,  distribuidos en cuatro parques eólicos: Las Lomillas, Tres Villas, Loma de Ayala y Los Jarales.

Nuestro objetivo ahora es exportar la experiencia adquirida en el desarrollo de este tipo de parques en nuestro país y ampliar la presencia de SEMI en los numerosos proyectos internacionales donde la industria española se ha convertido en un referente de primer orden por sus avances tecnológicos y especialización.

EfikosNews: Su compañía también está detrás de proyectos innovadores como las instalaciones fotovoltaicas en invernaderos. Un avance con grandes ventajas para el sector agrario ¿No es así?

Eduardo Porras Fernández: La aplicación de las fuentes renovables en los invernaderos tiene grandes beneficios. La fotovoltaica, por ejemplo,  es un modo de producción de energía complementaria que puede ser viable para el abastecimiento de los diferentes sistemas necesarios para su funcionamiento.

Como bien señala, SEMI ya ha desarrollado proyectos de especial relevancia como la instalación fotovoltaica sobre invernaderos, en el municipio de Giave, en Italia, para ENERVITABIO. Se trata de un área de 40.537,8 m2  donde se pusieron 12 módulos en horizontal sobre una estructura fija. De esta forma, se apuesta por llevar la energía fotovoltaica a ámbitos donde aún no es muy empleada.

EfikosNews: ¿Cómo ve el futuro de la división de Energías Renovables de SEMI en cuanto a nuevos retos y objetivos?

Eduardo Porras Fernández: Nuestro siguiente paso es intensificar el crecimiento exterior. SEMI, dentro de su política de internacionalización, está realizando una apuesta decidida por los países emergentes, como Sudamérica, donde hay en marcha un gran número de inversiones y programas de impulso a las renovables.

Además, queremos contribuir al crecimiento de las energías limpias, con propuestas llave en mano y soluciones avanzadas, en otras áreas de expansión como puede ser Asia, norte de África. El futuro de SEMI irá ligado al propio avance de esta tipo de energías para conseguir, entre todos, un futuro sostenible, libre de emisiones y respetuoso con el medio ambiente.