La compañía consolida así su posición de primer propietario de activos eólicos en el país, con 556,5 MW de potencia total y una cuota de mercado del 65 por ciento
Acciona Energía concluirá esta semana el montaje de tres parques eólicos situados en Oaxaca (México), que totalizan 306 megavatios (MW) de potencia y superan los 450 millones de euros de inversión conjunta. La compañía refuerza de esta forma su posición como primer desarrollador eólico en el país, con 556,5 MW y una cuota de mercado del 65 por ciento.
Así lo ha manifestado hoy el director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, en el curso de una jornada técnica sobre el sector eólico mexicano organizada en el marco de la feria internacional Wind PowerExpo 2011, que se celebra estos días en Zaragoza.
Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, ha asistido el Director General de Acciona Energía, Rafael Mateo, quien ha recibido en el stand de la compañía al Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y a la Directora General de Energía y Minas, Ana Marina Sevilla.
Excelente recurso eólico
Los tres parques eólicos de México (Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV), cada uno de 102 MW, fueron adjudicados a Acciona en marzo de 2010 en licitación pública convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta semana finalizará el montaje de las últimas turbinas y en las próximas semanas se llevará a cabo su energización y progresiva conexión a red, proceso que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.
Ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, una zona de excelente recurso eólico, los tres parques cuentan con un total de 204 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, de tecnología Acciona Windpower.
Acciona cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW -Eurus, operativo desde 2009-, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México y que es el mayor de América Latina por potencia instalada. El parque se ubica en la misma zona que los tres parques ahora instalados.