Adjudicadas 108 nuevas plazas de recarga eléctrica en Madrid

Adjudicadas 108 nuevas plazas de recarga eléctrica en Madrid

Se incrementa en un 26 % el número de plazas de recarga eléctrica en la ciudad, pasando de los 281 puntos a los 353 que se alcanzarán a lo largo de 2023.

Los tres lotes de recarga eléctrica en vía pública son para 108 plazas. El Lote 1 se ha adjudicado a la UTE Exaenergía S.L. y Shell España S.A.; el Lote 2, a Totalenergíes Marteketing España S.A.U., y el Lote 3, a Iberdrola Clientes S.A.

Se trata de la mayor convocatoria de estas características que la Administración municipal ha lanzado para promover la electromovilidad en la ciudad. Este año se  incrementará en un 26 % el número de puntos de recarga eléctrica en Madrid, pasando de los 281 puntos actuales a los 353.

Este nuevo modelo de concesión mediante concurrencia pública contempla la ejecución y explotación durante diez años de 36 estaciones de recarga de nueva creación; con dos puntos de recarga cada una, y capacidad para atender simultáneamente la demanda de energía eléctrica de tres vehículos eléctricos. Dos de las plazas de estacionamiento estarán destinadas a la recarga de baterías en corriente continua alimentadas por un equipo de recarga rápida de 50 Kw; y podrán suministrar energía a dos vehículos de manera simultánea. La tercera plaza estará alimentada con un equipo de recarga semi rápida, en corriente alterna; que también ha de poder funcionar de manera simultánea para la recarga en corriente continua, con una potencia de salida máxima de 22 kW.

La concesión también incluye la explotación de 25 estaciones de recarga pertenecientes a la red de titularidad municipal en vía pública ya en servicio; que se encuentra operada mediante un convenio de colaboración que vence en diciembre de 2024.

Mayor instalación fuera de la M-30

La localización de las nuevas estaciones de recarga se ha realizado siguiendo criterios que tienen en cuenta la disponibilidad de puntos de recarga rápida de oportunidad; como son, la cercanía a vías de alta densidad de circulación, la accesibilidad para vehículos y usuarios; y la cercanía a infraestructuras eléctricas de suministro, que permitan reducir el impacto de las obras necesarias.

De este modo, dado que las estaciones existentes de titularidad municipal; y los equipos cedidos por el Ayuntamiento para instalar en terrenos privados se encontraban mayoritariamente en el interior de la M-30, la mayor parte de las nuevas estaciones de recarga se proponen en los distritos periféricos, cerca de vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas, estacionamiento preferente en batería y cercanos a centros de transformación con capacidad para atender esta nueva demanda de electricidad.

Información con los puntos de recarga eléctrica en Madrid, aquí