La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) estima como un «buen síntoma» la posibilidad de que el Ministerio de Industria renuncie a aplicar un recorte retroactivo en la retribución de las energías renovables, pero considera «prudente» esperar a que se confirme este extremo
24 de junio de 2010.- Según AEF, es mejor esperar a que haya una propuesta escrita. La asociación sigue insistiendo en que la falta de claridad en la aplicación concreta podría seguir generando incertidumbre.
Además, advierte de la posible «forma solapada de retroactividad» que podrían crear, en caso de ser «reales», las propuestas de Industria de reducir horas anuales retribuidas a tarifa en las instalaciones fotovoltaicas, salvo que el límite se corresponda con las horas realmente fijadas en los proyectos.
«El recorte de los ingresos vía horas puede ser igual de ilegal que vía tarifa», advierte la asociación presidida por Juan Laso, que considera además que esta forma de retroactividad «seguiría cercenando el planteamiento retributivo de la energía solar fotovoltaica y las expectativas de tantos profesionales del sector e inversores nacionales y extranjeros».
«Como cualquier otra forma de retroactividad, esa reducción impediría la rentabilidad de los ‘project finance’ y de las inversiones efectuadas en un horizonte de larga duración, y pondría al sector en grave peligro».
Según la prensa económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la orden de no aplicar la retroactividad en el recorte a las renovables, una decisión que responde a la intermediación de la banca, que tiene préstamos comprometidos con el sector por cerca de 15.000 millones.