El galardón ha sido entregado por su última tecnología para la alimentación eléctrica de tranvías y autobuses eléctricos, el SRS.
Alstom ha obtenido el trofeo de la innovación para el transporte público en la categoría de energía y medio ambiente, otorgado durante del Salón Europeo de la Movilidad, que se celebra esta semana en París. Este galardón ha sido entregado por su innovadora tecnología para la alimentación eléctrica de tranvías y autobuses eléctricos, el SRS.
La tecnología SRS (Solución de Recarga Estática en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Esta solución de carga rápida se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.
Equipado con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.
Además, esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como una solución conveniente, rápida y potente de recarga para vehículos de carretera (autobuses eléctricos o camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con un sistema de almacenamiento de energía de a bordo). En estos casos, se proporciona la potencia a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de pasajeros o en el terminal.
«Alstom se enorgullece en recibir este trofeo, que es un importante reconocimiento de la creatividad y el know-how exclusivo de nuestros técnicos. Con el SRS, confirmamos nuestra ventaja competitiva en el ámbito de los tranvías sin catenaria. También acompañamos a la transición hacia la movilidad eléctrica al hacer nuestras soluciones compatibles con las aplicaciones de carretera para un transporte cada vez más respetuoso con el medio ambiente », declaró Cristina Andériz, vicepresidenta de Infraestructura de Alstom.