Andalucía fomenta la mejora energética y las energías renovables. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Agencia Andaluza de la Energía para poner en marcha una una inversión de 20 millones de euros. Esta partida irá destinada a ayudas para apoyar proyectos de fomento del ahorro, la eficiencia y la mejora energética y el uso de fuentes renovables, dentro del marco del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+.
Con esta cantidad, se podrá atender en 2015 las más de 15.000 solicitudes ya presentadas. Así, la Administración autonómica habrá destinado en el periodo 2005-2015 un cantidad de 593 millones de euros a impulsar el desarrollo energético sostenible en la comunidad.
Dependiendo de la clase de proyecto y del destinatario final del incentivo, la línea de apoyo cubre entre el 40% y el 80% del coste total, con prioridad de financiación para las pequeñas y medianas empresas. En el caso de las ayudas a particulares, se sigue un procedimiento simplificado mediante el cual las empresas especializadas actúan en representación de los ciudadanos en la tramitación de sus solicitudes para proyectos domésticos.
Desde el comienzo de este programa de incentivos en el año 2005, la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado ya a más de 130.000 proyectos de mejora energética promovidos por empresas, administraciones públicas y ciudadanos, con una inversión inducida de cerca de 3.000 millones de euros. Estas iniciativas han evitado la emisión a la atmósfera de 8,2 millones de toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 3,3 millones de vehículos, además de permitir un ahorro de 634.586 toneladas equivalentes de petróleo (el consumo de casi 900.000 viviendas en un año).