La Agencia Andaluza de la Energía ha concedido incentivos a 14 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe cercano a los cinco millones de euros, que movilizarán 18,4 millones de euros en inversiones.
Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+’, propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 58.874 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar al consumo eléctrico de unas 74.000 viviendas. Con ellos se evitará la emisión a la atmósfera de más de 193.740 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación 79.000 vehículos.
La provincia donde más proyectos se han aprobado es Córdoba, con cinco actuaciones, tres relacionadas con la biomasa en las empresas B&R Agroforestal, Oleícola El Tejar, Gestión de Biomasas, y otras dos de Gas Natural Andalucía.
La empresa B&R Agroforestal, de la localidad de Montoro, va a invertir 354.200 euros para la adquisición de un autocargador móvil, manipuladora y compactadora para la recogida y transporte de biomasa forestal para uso energético, principalmente de los restos procedentes de procesos forestales (raíces, tocones, ramas, cortezas, hojas) y de la limpieza de montes y operaciones silvícolas. Esta máquina permite la recogida de pequeño material que, de otra forma, no se podría recoger de forma eficiente. Por ello, este proyecto cuenta con un importante interés ambiental derivado de la limpieza de montes, lo que evitará la propagación de incendios forestales. La Agencia ha concedido un incentivo de 85.550 euros.
Asimismo, la empresa Oleícola El Tejar Nuestra Sra. de Araceli dispone de varias plantas destinadas al secado del orujo de aceituna, que aprovecha los residuos del proceso de obtención de aceite para generar calor que se dedica al secado de estos mismos residuos, con el fin de utilizarlos como combustible para la generación de vapor y energía eléctrica. Debido a la reforma eléctrica, su planta de Cabra se está viendo sometida a muchas inestabilidades en su funcionamiento y limitada a 6.500 horas/año, con lo que su viabilidad económica está comprometida.
Con el fin de complementar, parcial o totalmente, esta energía procedente de la combustión de gas natural, Oleícola El Tejar quiere mejorar dos cámaras de combustión para aumentar el rendimiento térmico, mejorar las emisiones a la atmosfera y utilizar otros combustibles y residuales (en concreto, poda de olivo). Para ello, invertirá cerca de 1,5 millones de euros en este proceso, que recibirá un apoyo de la Junta de Andalucía de 454.450 euros.
Planta de fabricación de pellets
Gestión de Biomasas, por su parte, invertirá cerca de tres millones de euros en una planta de fabricación de pellets de madera para su uso como combustible en la generación de energía térmica en instalaciones domésticas o industriales, con la que evitará 30.700 toneladas de CO2 anuales, esto es, el equivalente a 12.500 coches retirados de la circulación. El pellets es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos, que se usa en calderas y estufas domésticas, principalmente. El consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado un incentivo para esta empresa de un millón de euros.
Gas Natural Andalucía instalará la red de distribución de gas natural con módulo de regasificación (planta de gas natural licuado), en el término municipal de Pozoblanco, con una longitud de 16.317 metros, que abastecerá a unas 4.200 viviendas potenciales, y en el término municipal de Cabra, con 15.325 metros, para unas 3.700 viviendas. Para ello invertirá 2,5 millones de euros y recibirá un incentivo cercano al medio millón de euros.
Huelva
En la provincia de Huelva, la empresa Maderas Doñana, de la localidad onubense de Hinojos, también ha solicitado incentivo para la ampliación de una nave y la instalación necesaria de maquinaria para conseguir una producción potencial de 10.000 toneladas anuales de pellets de madera, en la que invertirá 1,77 millones de euros.
Otro proyecto apoyado por la Agencia en Huelva ha sido el de Air Liquide Ibérica de Gases, que mejorará su eficiencia energética mediante la instalación de un nuevo compresor del nitroducto que disminuirá el consumo eléctrico asociado a la producción del nitrógeno. Estas actuaciones se han apoyado con 677.460 euros y evitarán la emisión de casi 39.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (el equivalente al consumo de un millón de bombillas).