APIEM propone a la consejera de Economía mejoras para los instaladores

Apiem con Engracia Hidalgo
APIEM se reúne con la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, para proponerle nuevas vías de mejora para el colectivo de los instaladores

APIEM se reúne con la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, para proponerle nuevas vías de mejora para el colectivo de los instaladores

El pasado 9 de octubre, el presidente y la directora general de APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid), Ángel Bonet y Desireé Fraile, respectivamente, se reunieron con la consejera de Economía, Industria y Energía, Engracia Hidalgo, para exponerle las principales problemáticas del colectivo de instaladores, así como para proponerles nuevas vías de trabajo.

A la reunión también asistieron el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, y el director general de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila.

“Durante el encuentro, solicitado por APIEM, todos los representantes institucionales se mostraron muy interesados y receptivos para mejorar las situaciones que se plantearon”, comenta la directora general, Desireé Fraile.

«Inspecciones de los Locales de Pública Concurrencia y las Comunidades de Vecinos»

Entre ellas, Bonet solicitó a la consejera el establecimiento de un sistema de alertas para las inspecciones obligatorias de los Locales de Pública Concurrencia (cada cinco años) y para las Comunidades de Propietarios de más de 100 kv (cada 10 años). “El concepto sería diseñar un sistema similar al que hay implantado con las ITVs para vehículos, en las que los titulares de los mismos son avisados de la obligatoriedad de llevar a revisión su coche”, aclara.

Esta petición vendría también a resolver el problema de desactualización existente en el censo de empresas instaladoras que maneja la Dirección General de Industria y Energía (DGIEM), que obliga a darse de alta pero no a dar de baja a las empresas que han dejado de operar en la Comunidad de Madrid, generándose un desajuste en los registros.

El presidente de APIEM reclamó que se retome el proyecto iniciado en años anteriores que pretendía actualizar dicho censo para subsanar los desajustes.

Del mismo modo, desde APIEM se solicitó que las entidades de inspección puedan hacer inspecciones y revisiones más exhaustivas de los elementos que la componen para asegurar una mayor calidad y seguridad en las instalaciones.

APIEM subraya la “Burocracia paralizante”

Que exista una comunicación más ágil entre la consejería y las asociaciones profesionales fue otra de las peticiones del presidente de APIEM, ya que esto solucionaría en gran medida la “burocracia paralizante” que se vive en algunos casos. Como ejemplo, Bonet comentó que se están dando casos en los que las instalaciones eléctricas no son autorizadas por una comunicación lenta entre la empresa distribuidora y la Comunidad de Madrid.

Como solución “se podrían expedir certificados provisionales de puesta en marcha a la espera de que lleguen los definitivos”, propone Bonet, quien señala que “con el alargamiento de los plazos en la obtención de las autorizaciones se produce un debilitamiento de la economía de nuestro sector”.

Asimismo, desde APIEM se solicitó al director general de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila, una participación más activa de la asociación profesional en los grupos del REBT y en la puesta en marcha del Boletín Electrónico.

“En APIEM trabajamos para seguir avanzando en la mejora de la situación de nuestro colectivo y de nuestro sector. Desde la consejería hemos encontrado receptividad para escuchar nuestras inquietudes y resolver todas las que sean posibles. En este sentido, hemos quedado emplazados a una nueva reunión de feedback en las próximas fechas”, explica Fraile.