Aptis, desarrollado por Alstom y NTL, recibe el premio a la innovación en Busworld 2017

Alstom y el bus eléctrico Aptis
Aptis, desarrollado por Alstom y NTL, recibe el premio a la innovación en Busworld 2017

Aptis, la nueva experiencia de movilidad eléctrica desarrollada por Alstom y NTL1, ha recibido el Premio de Innovación Busworld 2017

Los premios se han entregado en el transcurso del salón Busworld que se celebra en Kortrijk, Bélgica, entre el 20 y el 25 de octubre.

NTL diseña y comercializa la gama de tranvías sobre neumáticos Translohr. Fundada en octubre de 2012, la empresa tiene su sede en Duppigheim, Alsacia, y cuenta con 220 empleados. NTL es propiedad de Alstom (51 %) y de Bpifrance (49 %).

«Estamos muy orgullosos de haber recibido este premio, que confirma la singularidad de Aptis. Con ventanas panorámicas en ambos extremos y la zona de asientos en la parte trasera, Aptis ofrece a los pasajeros una vista única de 360 ° de la ciudad, con un 20% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales”, destaca Benjamin Bailly, director de autobuses eléctricos en Alstom.

Características de Aptis:

Aptis ha sido diseñado desde cero para incorporar las ventajas de un tranvía a un autobús, mejorando así la experiencia del pasajero y del operador. Es la primera vez que Alstom se diversifica con un producto no ferroviario, que complementa su cartera de soluciones para ofrecer una gama completa de sistemas sostenibles de transporte urbano.

El diseño único e innovador de Aptis, inspirado en los tranvías, cuenta con total accesibilidad -gracias a su plataforma baja integral de 20 m2-, y mayor luminosidad, con vista de 360° y un 20% más de superficie acristalada. Dos o tres grandes puertas dobles, del tamaño de la de los tranvías, facilitan la entrada y salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.

Los operadores de transporte urbano se beneficiarán de un vehículo de fácil mantenimiento con la mayor vida útil de su categoría. Además, con cuatro ruedas direccionales -frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales-, Aptis reduce en un 25 % la superficie ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades.

Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas, ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios.

Aptis puede recargarse en las cocheras por la noche o con un sistema de carga rápida en las paradas finales de cada línea, durante la operación diaria. El sistema de carga rápida puede funcionar bien con tecnología SRS (carga estática por suelo) o con catenaria rígida.

Este nuevo autobús, que se encuentra ya circulando en fase de pruebas en la región en París e Ile-de –France, responde a la creciente demanda de medios de transporte inteligentes, eficientes y conectados. Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos constituyen los principales mercados para este nuevo producto.

Se estima que, en 2025, la demanda de autobuses eléctricos alcance las 7.000 unidades anuales en Europa (frente a los 150 previstos para 2018)