El autoconsumo fotovoltaico es una realidad en auge en Estados Unidos. Allí, al contrario que en nuestro país, las trabas no son un impedimento para apostar por esta energía renovable de uso propio. Un dato real que se refleja en las últimas estadísticas que indican que en los últimos seis meses se han instalando más de 1 GW en todo el país. Motivado por el consumo por el invierno al norte del país, también se debe a las facilidades de acceso y el empuje que tiene.
Tal como reflejan los datos del informe U.S. Solar Market Insight de GTM Research y la Solar Energy Industries Association (SEIA), en el país, hasta la fecha, se han instalado 1,3 GW de autoconsumo fotovoltaico (1.306 MW). En esta cifra destaca especialmente el impulso que han obtenido las instalaciones de autoconsumo en el sector residencial.
En 2015, ya hay más de 400 MW en instalaciones de autoconsumo en los hogares del país. Un récord, ya que significa un 11% más que en el último trimestre de 2014. De ellos, se sabe que un 30% de estos nuevos megavatios instalados de autoconsumo fotovoltaico se ubican en las azoteas de las casas, en la parte de arriba de las residencias.
¿Por qué triunfa el autoconsumo fotovoltaico tanto?
Mucho tienen que ver las baterías de almacenamiento energético, su alto rendimiento, en el sector residencial. Entre ellos, claro está, Tesla. A ello se unen los costes, que van reduciéndose de forma considerable. Es un hecho probado que instalar paneles solares en casa cada vez es más económico.
Llama la atención también en este informe saber que es Nueva York una verdadera potencia del autoconsumo fotovoltaico. Es ya el tercer estado con más potencia en autoconsumo fotovoltaico instalado, y ha alcanzado los 59 MW, que representan ya más del 10% del total de la potencia instalada en autoconsumo fotovoltaico. Sólo se sitúan delante Nevada (97 MW) y California, con 718 megavatios de autoconsumo fotovoltaico.